15-12-2020 / 18:42 h EFE

id, 15 dic (EFECOM).- El Instituto para la Transición Justa y el Ministerio de Trabajo están trabajando para buscar soluciones a los trabajadores excedentes por el cierre de la minería del carbón que agotarán la prestación por desempleo el 31 de diciembre, a través de medidas para "dinamizar su acceso al empleo".

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 ha celebrado este martes un nueva reunión, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

En ella han participado la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo; los sindicatos de Industria de CCOO y UGT y USO, y la patronal Carbunion.

Los representantes sindicales han pedido medidas para acompañar a los trabajadores a los que les reconoció la prestación por un periodo máximo legal de 24 meses y que agotarán la prestación por desempleo el 31 de diciembre.

El Instituto de Transición Justa ha dicho que está trabajando, junto al Ministerio de Trabajo, en buscar "soluciones de acompañamiento y de ayudas para la formación, así como en bonificaciones a empresas para dinamizar el acceso al empleo".

En cuanto a las labores de restauración de las explotaciones mineras cerradas, que son de competencia autonómica, el Instituto ha presentado en la reunión una propuesta para elaborar un nuevo instrumento ligado al Plan de Recuperación Europeo.

Dentro del plan, la restauración medioambiental de explotaciones mineras ha sido incluida con una financiación de 150 millones de euros, lo que permitirá agilizar la puesta en marcha de estas labores y mitigar el impacto en el empleo a corto plazo.

El Ministerio para la Transición Ecológica comunicó ayer que ya se ha abierto la consulta pública previa del Plan de restauración medioambiental para explotaciones mineras en cierre o abandonadas.

Por otra parte, el Instituto ha informado de que se ha llegado a la fase final de la adjudicación a una compañía especializada del servicio de acompañamiento a la inserción en el mercado laboral de trabajadores excedentes, directos y pertenecientes a las subcontratas de la minería del carbón inscritos en la bolsa de trabajo que creó el Instituto para la Transición Justa.

El servicio se pondrá en marcha el próximo mes de enero y contará con oficinas en los territorios.

La empresa adjudicataria gestionará la formación de los trabajadores y establecerá incentivos, como becas de desplazamiento y manutención que les permitan la movilidad o les facilite la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, realizará una búsqueda activa de ofertas de trabajo, acompañando y asesorando al trabajador en la firma de un contrato de trabajo, el alta en el registro como trabajador autónomo o cualquier otra actuación que le permita incorporarse a la actividad laboral.

En cuanto a la línea de ayudas para la reactivación de las comarcas mineras, dotada con 27 millones de euros para apoyar la financiación de proyectos empresariales generadores de empleo y pequeños proyectos de inversión, las órdenes de bases de la convocatoria para el periodo 2020-2023 se publicarán en las próximas semanas.

A través de esta línea de ayudas, en 2019 se apoyaron 140 proyectos, con una generación de 648 empleos y la movilización de 126 millones de euros en las comarcas mineras.

Por otro lado, el Instituto para la Transición Justa tiene previsto firmar antes de que acabe 2020 el Marco 2013-2018 para apoyar tareas de restauración, infraestructuras de saneamiento, optimización energética y otras iniciativas para la mejora de los servicios de las zonas afectadas por la reestructuración de la minería.

También se ha informado en la Comisión de Seguimiento que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) contempla priorizar las zonas de transición justa en su línea de ayudas a instalaciones de energías renovables innovadoras, dotada con 316 millones de euros en 2020.

La Comisión de Seguimiento se ha reunido cuatro veces durante este año 2020 y la próxima cita será el 27 de enero de 2021.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD