osteleros de Ermua afrontarán hoy su quinta noche de encierro en un bar de esta localidad, en el que cerca de noventa profesionales se turnan para reclamar "dignidad" para el colectivo y que les dejen trabajar.
Los hosteleros de Ermua son, junto con los de Arrigorriaga, los únicos que en Bizkaia no han podido reabrir sus locales, al situarse la tasa de contagio en estos municipios por encima de los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.
En declaraciones a Efe, José Antonio Arronategi, miembro del grupo de hosteleros de Ermua, ha explicado este martes que, aunque la localidad vea rebajado el índice de contagios por debajo de esta cifra, continuarán su encierro para reclamar al Gobierno Vasco que cambie la norma que condiciona la apertura al índice de casos.
Arronategi ha asegurado que el hecho de que una semana puedan trabajar y a la siguiente no causa una gran incertidumbre en este sector.
Además, ha explicado que, mientras los bares y restaurantes de Ermua permanecen cerrados, la población puede acudir a establecimientos de otros municipios, con las consecuencias que entraña para el control de la pandemia.
Ha destacado que los hosteleros reclaman a las instituciones que cambien el concepto de "ayudas" por el de "indemnizaciones".
"Las ayudas son miserables. No nos llegan ni pagar el agua ni la luz. Cuando se nos ha dejado trabajar, se nos ha cobrado todo al 100%; no se nos ha pagado nada. Si no hay una reacción rápida por parte del Gobierno, muchos nos vamos a quedar en el camino", ha advertido.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.