16-12-2020 / 10:11 h EFE

n, 16 dic (EFECOM).- El principal fabricante de semiconductores de China, SMIC, cayó hoy fuertemente en bolsa (el 4,94 % en Hong Kong y el 5,53 % en Shanghái) entre rumores sobre una posible marcha del director ejecutivo de la empresa, incluida recientemente en una lista negra por parte de Estados Unidos.

En un sucinto comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong a la hora de la apertura de la sesión, la empresa pidió dejar de cotizar momentáneamente, y reanudó la cotización después de la pausa del mediodía. Al final de la jornada, SMIC se había dejado un 4,94 %.

Mientras tanto, en la Bolsa de Shanghái, SMIC cerró la sesión con pérdidas del 5,53 %.

En otro comunicado publicado en la web de la Bolsa de Hong Kong durante la pausa del mediodía, SMIC indicó que "el consejo de administración ha visto que algunos medios de comunicación han informado de que el director ejecutivo y coconsejero delegado de la compañía, Liang Mong Song, se dispone a dimitir de sus cargos y la empresa se ha enterado de la intención de Liang de dimitir de manera condicional".

"La empresa -continúa el texto- está actualmente verificando con Liang su intención de dimitir".

A principios de este mes, Estados Unidos incluyó a SMIC y a otras tres empresas chinas más en una lista negra por sus supuestos vínculos con el Ejército chino.

Con estas ya son 35 las compañías que el Pentágono -bajo las órdenes del presidente saliente, Donald Trump- ha añadido a su lista negra este 2020, entre ellas Huawei, Hikvision o China Telecom.

MAL MOMENTO ENTRE PEKÍN Y WASHINGTON

La lista negra estadounidense nace de una ley aprobada en 1999, pero hasta este año estaba vacía y ha sido el Gobierno de Trump el que ha designado a las empresas afectadas como controladas o propiedad del Ejército Popular de Liberación chino.

A partir del año que viene, los inversores estadounidenses tendrán prohibido comprar valores de las compañías que formen parte de la lista negra, que hasta ahora no incluía sanciones.

La orden ejecutiva firmada por Trump da de margen hasta noviembre de 2021 para deshacerse de los títulos que actualmente se posean.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado enormemente durante los cuatro años de mandato de Trump, y ambos países viven uno de los peores momentos desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas, en 1979.

Por su parte, China está buscando reducir su dependencia de los chips estadounidenses ante la cada vez más tensa relación con Washington y las sanciones que el país norteamericano está imponiendo a tecnológicas como Huawei, a quien limitó la venta de semiconductores, incluso de aquellos producidos en terceros países pero con tecnología estadounidense.

A mediados de julio, SMIC protagonizó la mayor salida a bolsa en el nuevo mercado tecnológico de Shanghái desde su apertura hace año y medio, triplicando el valor de sus títulos en la jornada de su debut y demostrando así la confianza de los inversores en el apoyo de Pekín al desarrollo del sector.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD