16-12-2020 / 12:20 h EFE

elas, 16 dic (EFECOM).- El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, ha adoptado las medidas para permitir a los pescadores europeos y británicos el acceso mutuo a sus respectivas aguas si Londres y Bruselas no cierran un acuerdo sobre su relación tras el Brexit antes de fin de año.

Esas medidas se aplicarían hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta que exista un acuerdo pesquero con el Reino Unido si ese pacto se consigue antes de finales del próximo año.

Estas disposiciones permitirían a la Unión conceder autorizaciones a los buques del Reino Unido para entrar en aguas de la UE y gestionar las solicitudes de autorización de los buques europeos para acceder a aguas del Reino Unido.

Según indicó el Consejo en un comunicado este miércoles, la regulación contribuiría a "la estabilidad económica y los medios de vida de las comunidades pesqueras y a la continuación de una pesca sostenible hasta conseguir un acuerdo permanente entre la UE y el Reino Unido".

Tras el visto bueno del Consejo, la Eurocámara, colegislador de la Unión junto a los países, votará la propuesta esta misma semana.

El Consejo y el Parlamento Europeo tendrán que lograr un acuerdo definitivo para que las medidas se puedan aplicar el 1 de enero si ese día no entra en vigor un pacto comercial con Londres.

Hoy mismo, los Estados miembros también dieron luz verde a los planes de contingencia para asegurar el transporte aéreo y rodado durante los primeros seis meses de 2021 si el acuerdo sobre la relación tras el Brexit no se cierra y ratifica antes de fin de año.

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero, comenzó un periodo transitorio de once meses en el que se sigue aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y en el que Londres y Bruselas negocian su relación tras el Brexit.

El acuerdo sobre la nueva relación debe entrar en vigor el próximo 1 de enero o, de lo contrario, las dos partes pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por los requisitos arancelarios más generales y menos favorables de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que los equipos negociadores europeo y británico han logrado hacer progresos en una de las cuestiones clave aún pendientes para lograr un acuerdo pos-Brexit, la de las garantías para una competencia justa para las empresas de ambas partes.

"Tal y como están las cosas ahora, no puedo decirles si habrá un acuerdo, pero sí puedo decirles que hay un camino hacia ese acuerdo. Puede que el camino sea muy estrecho, pero está ahí. Hemos encontrado una solución a casi todos los asuntos. Estamos tan cerca, y a la vez tan lejos", dijo Von der Leyen ante la Eurocámara.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD