16-12-2020 / 12:30 h EFE

id, 16 dic (EFECOM).- El sector del transporte por autobús calcula que perderá unos 4.000 millones de euros de facturación como consecuencia de la paralización de la actividad durante la pandemia de coronavirus, lo que pone en riesgo a más de 30.000 empleos y a un tercio de las empresas.

De cara al próximo año, el 61,5 % de las empresas de autobuses prevé además que su facturación disminuya entre un 1 y un 50 %, tal y como se desprende del V Barómetro de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Cofebus)

Según la encuesta hecha pública este miércoles por la patronal, más del 96 % de los empresarios del sector de autobuses cree que su situación en 2021 será mala o muy mala.

Es más, el 42 % de las empresas de transportes no prevé recuperar antes de 2022 los ingresos que tenía antes de la pandemia e incluso el 58 % cree que pasará aún más tiempo.

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha provocado que el 34,6 % de las empresas encuestadas reconozca que su situación está en riesgo, frente al 65,4 % que la califica de sensible.

Con respecto al empleo, ninguna de las empresas consultadas aumentará su plantilla en el 2021. El 50 % de los encuestados cree que mantendrá el mismo número de trabajadores, frente a la otra mitad que prevé reducirlo.

Para afrontar la situación, las empresas del sector apuntan entre sus principales retos a la financiación (57,7 %), la adaptación a los cambios en los hábitos de consumo (53,8 %), la gestión de personas (42,3 %)y la digitalización (42,3 %).

Además, entre las medidas que los empresarios prevén aplicar para sortear la crisis destacan tres: solicitar los fondos del Plan de Recuperación (53,8 %), la financiación o refinanciación de deuda (53,8 %) y la reconstrucción operativa (42,3 %).

Con respecto al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia, el sector está especialmente interesado en participar en la modernización y digitalización del sector empresarial (69,2 %), la transición energética justa e inclusiva (34,6 %) y la agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación (30,8 %),

Por último, los empresarios del sector creen que la inversión pública en el ámbito del transporte debería centrarse en el fomento del transporte público (76,9 %), el turismo en autocar (73,1 %), la movilidad sostenible (65,4 %) y los carriles bus (61,5 %).

 
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