16-12-2020 / 12:51 h EFE

id, 16 dic (EFECOM).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho, respecto a la normativa en que trabajan los socios del Gobierno para impedir los cortes de suministros básicos a consumidores vulnerables, que no hay que generar preocupación en la gente "cuando no hay motivo para ello".

Ribera se manifestaba así este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar en el Congreso de los Diputados, al ser preguntada por la actitud de Unidas Podemos en este asunto, que ayer, a través de fuentes, trasladaba que seguía trabajando para prohibir los cortes de suministro y que había variado su posición "ante la negativa reiterada" de la ministra.

Teresa Ribera, que ha admitido que le pilló "por sorpresa alguna declaración un poco extraña ayer", ha indicado que el mensaje más importante, más allá de la dificultad técnica en la elaboración de una normativa y de la integración de las competencias de distintas administraciones que se requiere, "la voluntad del Gobierno es garantizar el confort de las personas vulnerables y de los hogares que lo están pasando mal".

Ha indicado que se trata de proteger a las personas vulnerables no sólo en este momento de la pandemia, sino con carácter general.

En cuanto a las discrepancias con el socio de Gobierno en este asunto, ha manifestado que puede haber discrepancias técnicas en un problema complejo como éste, pero "lo mejor es trabajar en equipo, tranquilamente, no generar preocupación en la gente cuando no hay motivo para ello".

De todas formas, dice que no cree que estas discrepancias tengan mayor importancia y ha añadido que "seguro que nos ponemos de acuerdo".

Ha recordado que el sistema que se aplica para proteger al consumidor vulnerable incluye una serie de garantías para impedir los cortes de suministro eléctrico a los consumidores vulnerables severos, así como otorgar un bono térmico a todos los beneficiarios del mismo.

Ribera ha explicado que los consumidores vulnerables tienen la cobertura que impide que se les corte el suministro cuando en el hogar viven menores, dependientes, afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Además, ha recordado que para hacer frente a las dificultades que puede haber para aportar la Renta para ser reconocido como consumidor vulnerable, se habilitó que bastara con una declaración responsable por parte del solicitante que no pueda acreditar todavía su renta porque su situación de pobreza o vulnerabilidad ha sobrevenido este año.

Ha dicho que todo lo que se ha avanzado puede necesitar refuerzos durante una crisis como la actual y por eso están viendo cómo mantener las medidas que se han puesto en marcha para impedir cortes de suministro por la crisis del covid mientras dure el estado de alarma.

"Lo que estamos haciendo es trabajar en el modo de congelar todas las limitaciones asociadas a las dificultades del impago mientras dure el estado de alarma y ampliar el bono social a un bono social multienergía", ha dicho la ministra que ha señalado que ésto "tiene algunas complejidades porque las competencias del Estado tienen que ver con la regulación eléctrica, mientras que la parte térmica es servicios sociales, por tanto comunidades autónomas.

En el caso de los suministros de agua son competencia de los ayuntamientos y ha explicado que el Gobierno trabaja para integrar no sólo la limitación y prohibición de los cortes de suministro durante el estado de alarma, sino que haya un Estatuto del Consumidor Vulnerable que garantice por ley "todos esos derechos extra".

Por eso, ha dicho que "hay una tarea que no depende sólo de la incorporación en un decreto-ley" de la prohibición de los cortes de suministro, sino que requiere "un trabajo serio con comunidades autónomas y ayuntamientos".

Preguntada si el real decreto-ley para impedir los cortes de suministro estará aprobado antes de final de año, ha respondido que dependerá de los plazos que se manejen en ese decreto-ley "porque desde el Ministerio estamos listos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD