16-12-2020 / 14:20 h EFE

La Rioja ha ampliado el cierre perimetral de la comunidad hasta el 15 de enero y ha autorizará los desplazamientos fuera de la comunidad del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero para reunirse con familiares y allegados con motivo de las fiestas navideñas.

La presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ha anunciado este miércoles, en una rueda de prensa, las medidas acordadas por el Consejo de Gobierno de cara a las próximas celebraciones de Navidad.

Ha recordado que la restricción de movimientos de entrada y salida de la comunidad riojana está en vigor hasta el 19 de diciembre y se ha acordado ampliarla al 15 de enero de 2021, con las excepciones citadas.

Andreu ha dicho que solo podrán reunirse un máximo de diez personas durante las celebraciones navideñas y, preferiblemente, pertenecientes a un máximo de dos unidades de convivencia, siempre bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso de las mascarillas.

También ha anunciado que entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero los bares y cafeterías de La Rioja cerrarán a las 20 horas, salvo para el reparto y recogida de comida a domicilio, respecto a las 23 horas del período actual.

La presidenta ha recalcado que las medidas aprobadas este miércoles en Consejo de Gobierno se publicarán mañana, jueves, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y entrarán en vigor en sus fechas correspondiente a su entrada en vigor.

Además, para los desplazamientos fuera del territorio de la comunidad entre el 23 y 26 de diciembre y 30 de diciembre y el 2 de enero será precisa una declaración responsable, que la persona que vaya a viajar deberá descargarse del BOR, cumplimentarla y llevarla consigo por si fuera necesario en caso de ser requerida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Los desplazamientos a otras comunidades autónomas, ha recalcado, también estarán sometidos a las normas sanitarias de esas regiones.

El toque de queda en La Rioja desde las 23 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente queda prorrogado también hasta el 15 de enero, salvo los días 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero, que se ampliará de las 23:00 horas a las 01:30 horas, con el fin de poder retornar al lugar de residencia en las celebraciones familiares.

Andreu ha destacado el trabajo "extraordinario" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para vigilar el cumplimiento de las normas establecidas en este período de estado de alarma y ha dicho que, de la misma forma, se controlará que los desplazamientos autorizados entre las fechas mencionadas cumplan su cometido y no otro.

Ha apelado a la responsabilidad cívica y ciudadana para que estas navidades no supongan abrir la puerta a una tercera oleada de contagios por la covid-19 porque no hay excusa para no cumplir las normas.

La presidenta del Gobierno ha asegurado que, conforme a lo que también ha indicado el jefe del Ejecutivo de la nación, Pedro Sánchez, estas medidas podrán ser modificadas en caso de un empeoramiento de los datos.

Ha incidido en que la pandemia está "en un momento crítico" y ha pedido cumplir las medidas sanitarias porque la presión asistencial en esta comunidad, ha recalcado, es "muy elevada" y la prioridad es "controlar la propagación del virus".

Respecto al término allegados, Andreu ha dicho que es consciente de que es una cuestión que ha levantado polémica y ella se ha remitido al significado de la palabra llegados en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

La RAE lo define como "cercano o próximo en el espacio o en el tiempo. Dicho de una persona: cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza. Dicho de una persona: que vive transitoriamente en casa ajena, por lo común sin ser pariente del dueño".

La consejera de Salud y portavoz del Ejecutivo, Sara Alba, quien también ha participado en este encuentro informativo, ha insistido en que "no es momento de relajarse" porque la pandemia sigue presente.

Alba ha pedido a la ciudadanía que organice sus compras navideñas con antelación para evitar aglomeraciones y a los estudiantes que tengan previsto salir o regresar a sus casas en Navidad, que extremen la precaución.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD