16-12-2020 / 16:40 h EFE

El Tribunal Constitucional (TC) alemán desestimó hoy el recurso presentado por familiares de víctimas civiles que exigían una indemnización por parte del Estado alemán por un bombardeo que causó un centenar de muertos en 2009 en Afganistán y fue ordenado por un militar alemán.

Según el juez, el derecho internacional no contempla la posibilidad de una demanda individual de compensación pues esta reclamación la puede cursar únicamente un Estado "como sujeto originario del derecho internacional".

"No existe una regla general del derecho internacional según la cual le pudiera corresponder a un individuo el derecho a indemnización o compensación" frente al Estado responsable en caso de una violación del derecho humanitario internacional", dice la sentencia.

El TC señala, además, que el Tribunal Supremo, la instancia inmediatamente inferior, argumentó de manera justificable que el coronel que ordenó el bombardeo, Georg Klein, no incumplió sus deberes oficiales.

El Supremo dictaminó en 2016 que el militar, tras agotar todas los recursos a su alcance, no podía determinar que en la zona objetivo del bombardeo hubiera civiles.

El bombardeo en la noche del 3 al 4 de septiembre de 2009 de dos camiones cisterna secuestrados por los talibanes en la ciudad afgana de Kunduz y que dejó más de cien muertos, entre ellos muchos civiles, fue ordenado por Klein después de recibir varias confirmaciones por parte de un informante de que en el lugar no se hallaban civiles.

La demanda fue interpuesta por un padre afgano que perdió a dos hijos en el bombardeo efectuado por un avión de combate estadounidense, así como una viuda, cuyo marido murió en el ataque.

El Constitucional dejó en el aire, no obstante, "si en términos generales la legislación puede descartar la concesión de compensaciones o indemnizaciones en caso de violación de derechos fundamentales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD