16-12-2020 / 17:12 h EFE

id, 16 dic (EFECOM).- El consejo de administración de Abenewco 1, la sociedad que agrupa los principales negocios y activos de la ingeniería Abengoa y que todavía preside Gonzalo Urquijo, ha hecho suya la propuesta de acuerdo del grupo de accionistas críticos AbengoaShares con los acreedores para la refinanciación del grupo.

Según ha comunicado Abenewco 1 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión ha sido adoptada este miércoles, es decir un día después de que AbengoaShares comunicara ese acuerdo.

El consejo de administración dice que ha valorado esta propuesta de acuerdo entre accionistas, acreedores y la propia compañía de apoyo a la refinanciación del grupo.

Afirma que "la propuesta supone un esfuerzo encomiable" por todas las partes involucradas para conseguir la viabilidad del grupo obteniendo sin dilación la financiación pública que "tan urgentemente necesita", dice el hecho relevante a la CNMV, firmado por el presidente de Abenewco 1, Gonzalo Urquijo, cesado junto al resto del consejo de administración de la sociedad matriz, Abengoa S.A, en una junta extraordinaria celebrada el 17 de noviembre.

A pesar de ello, Urquijo sigue siendo el presidente de Abenewco 1, sociedad que someterá a votación en la primera junta de accionistas que celebre tras la ejecución de los acuerdos de refinanciación los extremos de la propuesta que afectan a esta sociedad.

La junta será convocada por el consejo de administración de Abenewco 1 para que se celebre en el primer trimestre de 2021.

La propuesta de acuerdo tendrá que ser también ratificada por el nuevo consejo de administración de Abengoa S.A, que se designará en la junta de accionistas convocada para el 21 (primera convocatoria) y 22 de diciembre (segunda) próximos.

Según la propuesta que aparece en el hecho relevante de Abenewco, "en las últimas semanas se ha llevado a cabo un intercambio de información que ha facilitado una mejor comprensión de las pretensiones de AbengoaShares" y "se ha puesto de manifiesto la urgencia con que se necesita aplicar las medidas previstas en los acuerdos de refinanciación de Abengoa", alcanzados el 6 de agosto.

El acuerdo será recomendado por cada uno de los intervinientes en el mismo a las personas y entidades por cuyos intereses han velado, y en el mismo se solicita a todas las administraciones públicas que confirmen y proporcionen el apoyo previsto por su parte en el acuerdos de refinanciación alcanzados en agosto para Abenewco 1, incluyendo la financiación y garantías del ICO y de CESCE.

La financiación asciende a 500 millones (más de 300 millones en avales y más de 200 millones en financiación).

El acuerdo incluye a nombrar como nuevos miembros del consejo de administración de Abengoa S.A a los tres candidatos que ha propuesto AbengoaShares, que se compromete a que uno de ellos renuncie a continuación para nombrar por cooptación a uno de los candidatos propuestos por el consejo de la matriz que fue cesado.

El mismo día se nombrará por cooptación como nueva consejera de la sociedad Abenewco 1 a Véronica Vargas, a propuesta de AbengoaShares.

El acuerdo también incluye la renovación total del consejo de administración de Abenewco 1 en la primera junta de accionistas posterior a la ejecución de la refinanciación.

EL CONSEJO DE ABENEWCO DIMITIRÁ Y SE NOMBRARÁ UNO NUEVO

Todo el actual consejo de Abenewco dimitirá y se nombrará uno nuevo, del que podrán formar parte tanto consejeros reelegidos como de nueva designación, si bien el acuerdo reserva uno de los puestos a Verónica Vargas.

La propuesta de acuerdo también incluye la emisión por Abenewco 1 de 60 millones de valores negociables denominados Participaciones de Incremento de Valor (PIVs).

Estas darán derecho a participar en un 12 % del crecimiento en el valor del capital de Abenewco 1 que se ponga de manifiesto con ocasión del primer evento de liquidez (adquisición de más de un 50 % del capital por un inversor o una oferta pública de venta de un 25 % o más de acciones de Abenewco) que haya mientras esté vigente el PIV, en exceso sobre una valoración de referencia del capital de 270 millones.

El titular del PIV tendrá opción a ejercitarlo después de tres años sin que se produzca un evento de liquidez, aunque el vencimiento de los PIVs será en el plazo de cinco años transcurridos sin que se produzca un evento, calculándose el valor del PIV en este caso sobre la valoración de Abenewco 1 que haga un experto independiente.

La adquisición de los PIVs se ofrecerá en dos rondas y en la primera se ofrecerá a todos los accionistas de Abengoa S.A., con una limitación de inversión individual máxima de 150.000 euros, y los accionistas podrán adquirir un PIV por cada 40 acciones clase A o por cada 100 de clase B.

Ya en la segunda ronda se ofrecerán los PIVs no adquiridos en la primera tan sólo a los accionistas que los compraran en primera ronda.

Además, Abenewco se compromete pagar a AbengoaShares 200.000 euros para devolver a accionistas las aportaciones que hicieron para el gasto de esta plataforma de accionistas críticos.

El acuerdo podrá ser revisado si la refinanciación pactada en agosto tuviera que ser modificada por cambios de plazo, importe o la fuente que haga la aportación prevista de la Junta de Andalucía, o si no se ejecuta antes del 1 de enero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD