16-12-2020 / 17:40 h EFE

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Políticos, Abás Araqchí, indicó este miércoles que Irán no pagará de modo solitario los costes de la implementación del acuerdo nuclear y que otros firmantes también deben pagar costes para mantener el acuerdo.

Araqchí dijo que "las partes europeas siempre quieren que solo Irán actúe de modo refrenado contra todo comportamiento ilegal y hostil, ya sean sanciones estadounidenses o sabotaje en Natanz o el asesinato de sus científicos nucleares", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

"Irán no puede asumir todos los costes de la implementación del acuerdo nuclear y el comportamiento ilegal de los demás, los otros también deben pagar costos para mantener el acuerdo nuclear", apostilló Araqchí durante la reunión de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA en sus siglas en inglés), celebrada en está ocasión en videoconferencia.

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, retiró en 2018 a su país del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales e impuso duras sanciones contra el país persa.

Respecto a las especulaciones sobre el posible regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear, durante la administración de su nuevo presidente que tome posesión el próximo 20 de enero, Araqchí aclaró que Irán está listo para reanudar la implementación de sus obligaciones después de que EE.UU. regrese a sus compromisos.

Araqchí asimismo criticó las recientes posturas de los países europeos respecto a la nueva ley aprobada sobre las actividades nucleares de Irán en el Parlamento iraní y la ejecución del periodista disidente iraní Ruholá Zam.

A principios de este mes, tras el magnicidio de un relevante científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, Irán responsabilizó a EE.UU. e Israel de ese incidente y como una primera respuesta a ese acto, el Parlamento iraní aprobó una ley que estipula alcanzar un enriquecimiento de uranio al 20 % y limitar las inspecciones internacionales, lo que volvió a desatar las alarmas y la condena de Europa.

La UE también condenó está semana la ejecución del periodista disidente iraní Ruholá Zam, quien vivió en el exilio en Francia, dirigió la web Amadnews y fue acusado de instigar las protestas de 2017 en Irán.

"Como regla general, los tres gobiernos europeos que se adhieren a la democracia y sus reglas, no deben esperar que el gobierno de Irán ignore los principios de la democracia y no implemente la ley aprobada por su Parlamento", señaló Araqchí.

"El Gobierno de la República Islámica del Irán está comprometido y obligado a implementar las leyes del Parlamento después de pasar por sus procedimientos legales", agregó Araqchí y criticó el silencio optado por Europa respecto al magnicidio de Fakhrizadeh.

"En lugar de condenar el brutal asesinato de un destacado científico nuclear iraní, los tres gobiernos europeos condenaron el castigo legal de un criminal" dijo en referencia a la ejecución de Zam.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD