16-12-2020 / 18:22 h EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez de que pactar los presupuestos con Bildu y Esquerra "no genera confianza", y ha dicho que estos partidos son "tremendamente complejos y no equiparables" en el ámbito europeo.

"Es importante generar confianza y muy difícil hacerlo cuando se adoptan acuerdos con partidos que son tremendamente complejos y no son equiparables en el ámbito europeo", ha asegurado el presidente andaluz en Parlamento andaluz.

En su opinión, no genera confianza pactar con Bildu y Esquerra, aplicar una política "errática y subir impuestos", lo que "vamos a pagar con un endeudamiento progresivo del país", ha precisado.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha recriminado también al Gobierno de Sánchez que quiera tapar la reforma del modelo de financiación autonómica con el debate de la armonización fiscal, si bien ha remarcado que la Junta sabe que lo importante es la financiación de la que la ministra del Hacienda, María Jesús Montero, "ya no habla".

"Queremos un modelo justo para Andalucía, pero el Gobierno prefiere dar cancha a las exigencias independentistas. Andalucía no consentirá que se vaya contra el Estatuto, nadie nos puede decir qué hacer con la política fiscal y menos un señor que odia España y Andalucía", ha enfatizado.

Moreno ha defendido, por otra parte, el tercer presupuesto de su gobierno para 2021, del que ha dicho que "si genera confianza pese al contexto marcado por la pandemia y por la fuerte caída del Pib que se espera este año.

Se trata - ha asegurado- de presupuestos "rigurosos y prudentes, que no inflan ingresos, que están avalados por la Airef y que tienen capacidad para incrementar su envolvente financiera.

Según el presidente, si se confirma la financiación estatal y la de los fondos europeos pueden registrar un incremento que podría llegar entre 2.980 millones y 4.090 millones.

El dirigente popular realizaba esta intervención en respuesta a una pregunta de Sergio Romero, portavoz de Ciudadanos, a propósito del futuro económico de la comunidad.

Romero ha asegurado que por mucho "optimismo y propaganda que nos venda" el Gobierno de Sánchez e Iglesias pactando presupuestos con Bildu o Esquerra las previsiones no generarán confianza ni se acercarán a las del Banco de España ni a las de la UE.

"Sánchez e Iglesias no trabajan juntos ni tampoco al servicio de los españoles y han aprobado un presupuesto que prevé un déficit público del 6 %, es decir más de 75.000 millones que irán aumentando con el desvío de la previsiones de ingresos", ha esgrimido.

También ha criticado que no cuenten con un análisis del gasto público y que "infla partidas como si fueran globos", por lo que cree que "no generan ninguna" credibilidad y gastan "por encima de sus posibilidades".

Además, tildó de "frustrante el silencio" de parte del Parlamento andaluz, en referencia al PSOE y Adelante, ante los "desplantes y zancadillas" del Gobierno central a Andalucía con los presupuestos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD