16-12-2020 / 18:22 h EFE

El proyecto "Regala IntergeneraEMOcional", de la Delegación en Granada de la Consejería de Educación y el Gabinete de Convivencia e Igualdad, ha ofrecido a los centros educativos propuestas didácticas para fomentar el fortalecimiento de las relaciones emocionales entre alumnado y personas mayores.

La delegada de Educación, Ana Berrocal, ha visitado este miércoles el Colegio Público Rural (CPR) Ruiz Carvajal de Moraleda de Zafayona, junto a la alcaldesa de esta localidad granadina, Carmen Cantero, para presentar esta iniciativa y felicitar al centro por las propuestas didácticas que han llevado a cabo.

Este colegio rural ha desarrollado distintas actividades vinculadas a este proyecto de Educación, entre las que destacan la redacción de poesías, el diseño de postales y la elaboración de vídeos personalizados a cada uno de los 65 mayores de la residencia María Auxiliadora de Churriana, que gestiona el Grupo La Alfaguara.

Actualmente, los mayores de esta residencia están desarrollando otra actividad intergeneracional en colaboración con las personas con diversidad funcional del centro "Sierra de Loja".

Berrocal ha felicitado al equipo docente por el éxito alcanzado con un proyecto con el que se han construido relaciones especiales entre los niños y los mayores y que sirven para transformar conciencias y mejorar la sociedad, especialmente en las circunstancias tan complicadas actuales.

La iniciativa trata de conectar emocionalmente y de forma bidireccional al alumnado y a las personas mayores, además de ofrecer a los centros educativos una propuesta metodológicamente enriquecedora en la integración curricular y en el desarrollo de las competencias.

"InterGeneraEMOcional" nació en los meses de pleno confinamiento con los centros educativos de Educación Primaria, intercentros de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, y con la Residencia de Armilla.

Actualmente, se lleva a cabo en el IES Cartuja de Granada y en el IES Al-Zujáyr (Zújar), y numerosos centros de la localidad han mostrado interés en desarrollarlo.

El principal objetivo es unir generaciones para romper con el aislamiento social de las personas mayores y, por otra parte, pretende fomentar la adquisición en el alumnado valores como la empatía, la solidaridad, la gratitud y el respeto, así como aumentar su autoestima y la confianza en sí mismos, ya que han aprendido nuevas destrezas al acceder al conocimiento de personas más experimentadas.

 
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