16-12-2020 / 18:50 h EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que el viernes se anunciarán "nuevas medidas" de cara a la Navidad para las zonas sanitarias básicas con peor situación epidemiológica, que irán acompañadas de la compra de otros dos millones de test de antígenos.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Instituto de Medicina Legal, Ayuso ha señalado que las medidas de la Comunidad seguirán en la línea del modelo aplicado durante la segunda ola de la pandemia, con restricciones en las zonas básicas de salud (ZBS) más afectadas.

"No nos hemos relajado nunca", ha asegurado.

En cuanto a los test de antígenos, Ayuso ha defendido que son "los más eficaces para los cribados", porque gracias a ellos están "localizando en los asintomáticos más positivos", de modo que Madrid seguirá apostando por su compra.

La incidencia de coronavirus continúa al alza en la Comunidad de Madrid, con 237,21 casos por cada cien mil habitantes, más que la media nacional, y registró el viernes pasado su jornada con más contagios (1.464) desde el 13 de noviembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles la atención sobre el "preocupante aumento de los contagios" de coronavirus en los últimos días y ha dicho que nadie debe dudar de que, si es necesario, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan de Navidad.

Ayuso es partidaria de "ahondar" en la estrategia de la Comunidad, que a su juicio presenta una situación "relativamente estable", aunque "hay que prevenir" ante el paulatino aumento de casos.

"En estos momentos lo más eficaz es ver cómo va evolucionando día a día y así ir tomando medidas, no se puede con quince o veinte días de antelación tomar medidas extraordinarias, porque es la evolución la que te muestra cómo funcionar", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que "si hay que tomar medidas en el sentido de controlar la pandemia", se adoptarán del mismo modo en que se ha hecho en esta segunda ola.

"Evidentemente, en cuanto se produce un incremento en el número de casos, las decisiones siempre son de carácter restrictivo (...) en esas zonas básicas que mantengan una incidencia acumulada por encima de la media de la Comunidad de Madrid, entonces tomaremos esas decisiones", ha indicado el consejero durante la presentación de un nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre.

Escudero ha explicado que los brotes se están concentrando "en el entorno familiar" y especialmente entre los menores de 40 años, y ha insistido en que las limitaciones se impondrán "con carácter selectivo", y contando con datos tan actualizados como sea posible.

En cuanto al plan de vacunación de Covid-19 de la Comunidad de Madrid, el consejero ha insistido en que irá "condicionado al número de vacunas" que reciba la región.

España espera recibir la primeras vacunas de la Covid-19 en la primera semana de enero, ya que la Agencia Europea del Medicamento tiene previsto reunirse para aprobar la de Pfizer y BioNTech el 29 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha mostrado su preocupación por la subida de la curva de contagios, después de tres meses en los que bajaba, lo que, en sus palabras, es "una mala noticia".

Aguado ha subrayado que la estrategia desplegada por la Comunidad de Madrid y el compromiso de los ciudadanos durante los últimos meses han funcionado, por lo que ha instado a los madrileños a no relajarse y ha abogado por no abandonar las medidas que han dado buenos resultados en la región como el establecimiento de restricciones en zonas básicas de salud con mayor número de contagios.

"Si la situación empeorase, -ha apuntado- la Comunidad de Madrid continuaría con la misma estrategia desplegada hasta ahora, utilizando las zonas básicas de salud y determinando en qué umbrales habría que actuar de forma más contundente".

El vicepresidente ha asegurado que si hay que tomar medidas "drásticas", "con todo el dolor" que ello supone, el Gobierno regional lo hará, aunque ha mostrado su confianza en que no haga falta.

El también portavoz del Ejecutivo madrileño ha apelado a la responsabilidad de los madrileños para que los encuentros familiares en estas Navidades se tengan lugar "con las máximas precauciones posibles" sin bajar la guardia.

Aguado ha resaltado que la vacuna contra la Covid-19 está cerca, pero esto no significa que se haya ganado "la batalla" contra el virus, porque la vacuna evita el contagio, pero no cura, de manera que quedan muchos meses por delante de lucha contra esta enfermedad.

Ha expresado su deseo de que la vacuna llegue pronto a la Comunidad de Madrid, que ya está preparada para poner en marcha la campaña de vacunación en cuanto reciba las dosis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD