16-12-2020 / 21:40 h EFE

El Comité Europeo de las Regiones apoyó este miércoles el Pacto por el Clima, una iniciativa que pretende hacer participar a ciudadanos, comunidades y organizaciones en la acción climática y construir un Europa más verde.

Como asamblea de ciudades y regiones de la UE, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) se comprometió a contribuir activamente a ese pacto, comenzando por promover sus objetivos y fomentar la participación, en particular de los entes locales y regionales, según un comunicado de esa institución.

El Pacto por el Clima es una plataforma participativa en apoyo del Pacto Verde Europeo, la nueva estrategia de crecimiento de la UE para lograr la neutralidad climática para 2050.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, dijo hoy al presentar la iniciativa que "para las crisis climática y de biodiversidad, no hay vacuna", y que la manera de hacer participar en esos esfuerzos pasa por el Pacto Climático.

"Con el Pacto, queremos ayudar a todos en Europa a actuar (...) y dar a todos la oportunidad de participar en la transición verde e inspirarse unos a otros", señaló.

Entre otros objetivos, permitirá conectar a personas de todos los ámbitos para desarrollar y aplicar soluciones climáticas.

Sus dos objetivos principales son sensibilizar y difundir y apoyar la acción climática en toda la UE.

El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, ponente del dictamen del Comité Europeo de las Regiones sobre el Pacto Climático, dijo hoy durante el acto de presentación oficial que "para lograr la neutralidad climática, las ciudades deben estar en el centro de la acción climática".

Recordó que no solo consumen mucha energía y son responsables del 70 % al 80 % de las emisiones mundiales, sino que además es a nivel de la ciudad donde los ciudadanos se involucran en la acción climática.

"Nos sentimos responsables de estas emisiones y queremos liderar la acción climática", dijo, y en ese contexto indicó que el Pacto por el Clima "es la oportunidad de crear un movimiento europeo que apoye, aliente y reconozca los logros climáticos individuales".

"Junto con los proyectos paneuropeos que aceleran la acción climática a nivel local, necesitamos que los ciudadanos se unan al camino de la neutralidad climática. No podemos hacer el 'Green Deal' sin los ciudadanos y sin el nivel local", subrayó Trzaskowski.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD