17-12-2020 / 12:41 h EFE

Las agresiones a médicos y la falta de facultativos son algunas de los aspectos destacados por el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) en 2020, un año marcado por la covid-19 durante el cual ha creado una bolsa de voluntarios para trabajar durante la pandemia y un servicio de Atención Psicológica para aquellos sobrepasados por la situación.

Así lo asegura la entidad colegial en un balance de un año "lleno de cambios de cambios, retos, miedos, inseguridades, superación y mucho trabajo en equipo", un 2020 "marcado por la pandemia que ha cambiado las rutinas y la forma de trabajar en todo el mundo".

La presidenta del ICOMV, Mercedes Hurtado, ha destacado que durante la pandemia la "clave del sistema sanitario valenciano reside, sin ninguna duda, en los grandes profesionales que lo componen, y sin ellos el sistema tambalea".

En un comunicado, Hurtado ha mostrado la preocupación del Colegio por "una tercera ola" que, afirma, "no podríamos apenas soportar tras las fiestas navideñas" y por ello ha apelado "a la responsabilidad de toda la sociedad".

AGRESIONES

Según Hurtado, hasta el mes de noviembre ha habido 22 agresiones a médicos, aunque ha señalado que se trata de un dato "que está lejos de ser real" ya que "muchas agresiones no se denuncian por miedo", algo que a su juicio "tendríamos que intentar cambiar".

"Las agresiones al colectivo médico son muy preocupantes", ha indicado al recordar que constituyen "un delito de atentado contra la autoridad" y hay que "seguir avanzando para conseguir equiparar esto a las agresiones verbales y que ambas sean penadas".

El ICOMV pone los servicios jurídicos a disposición de los colegiados y les anima a denunciar cualquier agresión, contando siempre con el apoyo de abogados expertos en la material.

FALTAN MÉDICOS

Por otra parte, ha indicado que desde la entidad colegial llevan años advirtiendo de la "falta de médicos", ya que el dato de médicos jubilados y médicos que entran a trabajar "es un aspecto realmente preocupante".

"Faltan médicos, lo hemos visto estos meses en los que ha quedado reflejado la urgencia de que incremente el personal sanitario, y lo vemos año tras año en las cifras de médicos jubilados y nuevos colegiados", asegura.

Según Hurtado, "hay déficit en nuestra profesión, y esto se ve agravado por el aumento del envejecimiento que sufre la población valenciana", a lo que hay que sumar "las secuelas físicas y psíquicas derivadas de la pandemia en el personal médico".

Y explica que cada año entran a trabajar alrededor de 350 médicos, pero se prevé que en el corto-medio plazo un alto porcentaje de médicos se jubile ya que en 2020 el 52 % de los médicos valencianos tiene más de 50 años, y un 34 % más de 60 años.

MÉDICOS EN EL EXTRANJERO

Además del envejecimiento de la población, advierte de que hay médicos que se van al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales: "Nos sigue costando retener el talento y formamos a grandes profesionales".

El año pasado, 31 médicos se fueron al extranjero a trabajar, y en 2020 alrededor de 40; los destinos más solicitados son Chile, Colombia e Italia.

Por otro lado, en 2020 más de 200 médicos extranjeros han venido a Valencia a trabajar, especialmente procedentes de Venezuela, seguido de Colombia y Cuba.

SERVICIOS CREADOS POR LA PANDEMIA

Para poder cubrir las necesidades surgidas de la covid-19 se ha creado un servicio de Atención Psicológica para médicos sobrepasados por la situación vivida en los hospitales y centros de salud.

Además, el Colegio ha utilizado sus canales de difusión internos y las redes sociales para mantener al día a los colegiados con toda la nueva información que se iba publicando, ya que ha sido todo muy cambiante.

También se creó la bolsa de médicos voluntarios para trabajar durante la pandemia, que luego se le facilitó a la Conselleria de Sanidad, así como las colegiaciones gratuitas.

ATENCIÓN SOCIAL

La Oficina de atención social del Colegio ha realizado en 2020 un total de 293 nuevas consultas y 2.231 seguimientos, un incremento con respecto al año anterior (con 225 primeras consultas y 2.272 seguimientos).

Esta Oficina se encarga también de realizar convenios en condiciones ventajosas para los colegiados con empresas de ámbito social, que este año han incrementado ya que las necesidades sociales han aumentado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD