17-12-2020 / 13:42 h EFE

Podemos ha reclamado hoy al Gobierno de Adrián Barbón más agilidad y medidas proactivas para frenar la expansión de la covid-19 durante las próximas fiestas navideñas , como la realización de test microbiológicos a los asturianos que cambien de entorno en estas fechas que permitan detectar casos asintomáticos.

De esta forma, según la responsable de Salud de Podemos, Covadonga Tomé, se podría reducir el impacto por la llegada de asintomáticos positivos, pero también el impacto a la hora del regreso a sus centros de trabajo o centros educativos tras las navidades.

Tras criticar que las autoridades sanitarias estén mandando "mensajes contradictorios", Tomé ha invitado al Ejecutivo de Barbón "a ser transparente en la información" sobre la epidemia y sobre los riesgos de una tercera onda, "pero no desde Twitter, sino de los canales oficiales de las consejerías competentes".

A las medidas de apertura basadas en la mejoría de las cifras y lanzadas por el Ejecutivo autonómico, se contraponen los mensajes de alarma del propio presidente en su cuenta de Twitter, sobre los riesgos de salir o reunirse, según Tomé que ha insistido en que no se puede preparar el escenario navideño como si todo fuera bien y a la vez conminar a la gente a que se quede en casa.

Para Podemos, el Ejecutivo debe ser "ágil y contundente en la toma de decisiones" y no debe repetir los errores de junio cuando "un exceso de optimismo por la buena situación epidemiológica " llevó a disminuir el nivel de alerta.

Esa agilidad, según Tomé, debe trasladarse también a las medidas de compensación a los sectores afectados por las restricciones, como el hostelero, apoyos económicos que deben ser "compatibles con la protección de la salud".

Tras reconocer que el problema de la hostelería no es el cierre, sino que las medidas restrictivas hacen que la reapertura sea una opción beneficiosa, se ha mostrado contraria a que se mantengan abiertos los grandes centros comerciales, por las aglomeraciones que se producen en ellos, o a que se permitan espectáculos y eventos con 300 personas de públicos.

Para Podemos, también se debería promover el teletrabajo y la educación online durante los 15 días previos y posteriores a la campaña navideña, y que durante las celebraciones no se reuniesen más que la unidad familiar habitual.

Tomé ha manifestado que según expertos como el epidemiólogo Daniel López Acuña, para evitar que la tercera ola en Asturias acabe siendo un tsunami, “deberían restringirse las reuniones familiares a la unidad de convivencia habitual y ser más restrictivos también en actividades que puedan suponer un riesgo de contagio y en la movilidad navideña”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD