17-12-2020 / 15:23 h EFE

El Gobierno regional va a proponer un cambio legislativo para que la Confederación de Asociaciones de la Economía Social puedan entrar en el Consejo Regional de Economía Social, que implicará cambiar la ley de Cooperativas, para lo que espera contar con la unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así lo ha avanzado este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el acto de constitución de la Confederación de Asociaciones de la Economía Social de Castilla-La Mancha, a la que ha trasladado el apoyo del Ejecutivo autonómico y ha comunicado la intención del Gobierno regional de proponer que las entidades representativas del sector puedan formar parte del Consejo Regional de Economía Social.

Franco ha situado a la nueva Confederación como aliado e interlocutor del Ejecutivo regional con las entidades de la economía social, por lo que espera contar con la unanimidad del Parlamento autonómico, para abordar un cambio legislativo que traslade esa representatividad también al Consejo de Economía Social, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Con este cambio legislativo, se abriría la composición del Consejo de Economía Social a las entidades de Castilla-La Mancha que están integradas en la nueva Confederación, ha añadido.

La consejera ha presidido el acto de constitución de la Confederación de Asociaciones de la Economía Social de Castilla-La Mancha, que se ha formalizado con la firma de las seis entidades que la componen de manera inicial.

Estas son Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla-La Mancha (FEACEM-CLM); el Grupo Social ONCE; la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha (UCEC-M); la Asociación de Empresas de Inserción de Castilla-La Mancha (ASEIRCAM) y las Cooperativas de Trabajo Asociado por medio de la Cooperativa Impulso Cooperativo.

A su vez, el director general de Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, es el primer presidente de la Confederación de Asociaciones de la Economía Social, que aglutina en su comienzo a más de 1.000 empresas y entidades.

En este sentido, Franco ha hecho hincapié en la importancia de un sector que cuenta con 1.746 entidades repartidas por todo el territorio y con más de 14.000 personas empleadas, y ha valorado el peso del sector cooperativo, ya que un 60 por ciento del total de entidades están constituidas a través de la fórmula de cooperativa, que supone el 75 por ciento del empleo total de la economía social de la región.

También ha destacado que la Confederación se ha constituido en el marco de la Capitalidad Europea de la Economía Social, que ha recaído este año en Toledo, como parte "del trabajo conjunto de visibilización de la economía social que hemos emprendido con esta capitalidad, y que debe señalar al sector como una herramienta imprescindible para atajar la crisis que estamos atravesando".

Y ha considerado que la constitución de la Confederación de Asociaciones de la Economía Social de Castilla-La Mancha es "el mejor colofón posible para el cierre de 2020, el año de la Capitalidad Europea de la Economía Social de Toledo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD