17-12-2020 / 19:40 h EFE

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) dispondrá el próximo año de un presupuesto de 10,1 millones de euros, con un incremento del 10 % con respecto al de 2020.

De este presupuesto, 2,25 millones de euros provendrán del Gobierno de Cantabria, mientras que los 7,84 millones de euros restantes procederán de fondos externos a través de proyectos obtenidos por los investigadores del Instituto en convocatorias competitivas y de contratos de investigación, lo que representa el 78 % del total.

De estos fondos externos, en un comunicado, el Gobierno de Cantabria destaca para el próximo ejercicio una estimación de ingresos de 4 millones de euros procedentes de ensayos clínicos.

En líneas generales, el presupuesto del próximo año prevé un leve crecimiento de las aportaciones dinerarias provenientes tanto del Ejecutivo regional como de los fondos externos, tanto del ámbito público, especialmente nacionales y europeos, y del ámbito privado.

La aprobación del presupuesto y del plan de actuación para 2021 han sido dos de los puntos del orden del día tratados en la reunión del Patronato del IDIVAL celebrado este juevesbajo la presidencia del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

En materia de gastos, el 58 % de los mismos se destinarán a ejecutar los proyectos externos que cuentan con su propia financiación y el 42 % restante a la contratación de personal de soporte e investigador, con una partida de 1,3 millones de euros, y para la financiación de proyectos de investigación a desarrollar en el entorno biosanitario de Cantabria, por importe de 1,68 millones de euros, a través de convocatorias competitivas.

Este programa de ayudas IDIVAL previsto para 2021 contempla diversos subprogramas como los contratos predoctorales, programas de soporte para los grupos de investigación, proyectos de investigación para investigadores emergentes, proyectos de innovación, el programa de implantación para nuevos jefes de servicio o el programa de mentorización para nuevos residentes.

Como instituto de investigación sanitaria, este presupuesto del IDIVAL para el próximo ejercicio se alinea con las líneas estratégicas dirigidas a la captación y renovación de talento e internacionalización; potenciación de la traslación y transferencia de forma proactiva y la orientación de la actividad científica hacia el abordaje personalizado de las enfermedades; y la proyección hacia la innovación, transferencia e investigación traslacional.

También se persigue mejorar la comunicación interna y la visibilidad de la actividad de investigación e innovación del IDIVAL; desarrollar sinergias con los agentes del entorno; y consolidar la estructura del Instituto orientado a mejorar la competitividad de los investigadores del entorno Valdecilla, señala el Ejecutivo regional en su nota de prensa.

LIBRO SOBRE LOS 90 AÑOS DE VALDECILLA

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha participado este jueves en la presentación del libro homenaje del 90 aniversario de Valdecilla, donde ha destacado el emblema que representa este hospital, que ha valorado como "un patrimonio y un referente" para los cántabros "gracias a la labor diaria de sus profesionales".

Miguel Rodríguez también ha puesto en valor la capacidad del hospital para adaptarse en tiempo récord a las actuales circunstancias y necesidades asistenciales derivadas de la covid-19.

En su intervención, ha hecho extensible esta adaptación a todo el sistema sanitario cántabro y a su capacidad para dar respuesta a las exigencias sanitarias derivadas de esta pandemia.

Acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, el titular de Sanidad ha señalado que esta publicación sobre los 90 años de Valdecilla refleja no solo la historia del centro, sino sobre todo la evolución del hospital, que es la evolución de la sanidad, de la actividad asistencial y de la propia comunidad autónoma y sus gentes.

"Noventa años de historia que nos avalan y nos demuestran que tenemos uno de los mejores hospitales del país", ha señalado, asegurando que esto significa que Valdecilla cuenta con muchos y muy buenos profesionales.

Además, se ha referido a la condición docente del hospital, recordando que Valdecilla, junto con los Hospitales de San Pablo (Barcelona) y Basurto (Vizcaya) ha sido uno de los centros pioneros en poner en marcha el germen del actual sistema de residencia para la especialización de los profesionales.

Rodríguez también ha hecho mención a la evolución y transformación del hospital a lo largo de estas nueve décadas, poniendo como ejemplo al Hospital Virtual Valdecilla y al Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL). Dos referentes, ha dicho, en los ámbitos de la formación y la investigación que siguen llevando el nombre del hospital por todo el mundo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD