18-12-2020 / 12:41 h EFE

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha presentado el Plan para la Recuperación y Transformación de la Región, de 15.000 millones de euros y 1.052 proyectos, que se enviará al Gobierno central para optar a los fondos europeos ‘Next Generation’.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, lo calificó de "ambicioso" plan con tres pilares (digital, verde y vertebrador), al tiempo que recordó que la UE en su reparto de fondos para relanzar la economía europea tras la pandemia se basó en criterios de PIB, población y necesidades de desempleo, otorgando a España 140.000 millones de euros, siendo el país tras Italia que más dinero recibía.

En este sentido, Miras ha dicho que estarán vigilantes en el reparto autonómico para que no se haga con imposiciones de partido político, y advirtió que "como mínimo que llegue lo que nos corresponde" según el criterio de población, en una región con mas de millón y medio de habitantes.

Antes de su intervención ha sido proyectado un vídeo explicativo y otro con la participación de CEOS de grandes multinacionales como Iberdrola, Ángeles Santamaría; IBM, Horacio Morell; Suez, Manuel Cermerón, y Vodafone, Daniel Jiménez, quienes subrayaron la gran oportunidad que se presenta en este territorio en un momento crucial para transformar la economía de forma inteligente con un empujón a sectores estratégicos en esta zona como el turístico o agrícola.

El Gobierno murciano ha diseñado 148 de los proyectos del plan en 9 áreas que movilizan un total de 3.261 millones de euros, de los que 258 serían para "resiliencia" y cuestiones relativas al cambio climático, sequía o agricultura "de precisión" y sostenible; 849 para el medio ambiente, una gran plataforma logística y nuevos modelos de transporte e infraestructuras; 513 vinculados con la eficiencia energética y la economía baja en carbono; 548 para competitividad turística e industrial; 563,2 para el pacto por la ciencia y la educación, y refuerzo en capacidades en sanidad; 212 para las universidades del futuro y capacitación digital de empresas; 135,9 para "inclusividad", servicios de empleo y formación, y comedores escolares, y 32,5 para cultura y deportes, entre otros proyectos.

Junto a estos proyectos de las consejerías del gobierno murciano se presentan al plan un total de 903 iniciativas que provienen de hasta doscientos organismos de toda índole, desde ayuntamientos, el tercer sector, economía social, empresas familiares, autónomos, pymes, grandes empresas, universidades, centros tecnológicos, entre otros, que movilizarían un total de 11.828 millones de euros. De todos ellos destacó la agenda rural para la lucha contra la despoblación o ecosistemas resilientes, así como macroproyectos de transición energética.

Celdrán ha dicho que de momento saben que no se hará el reparto por población ni por PIB o desempleo, "vamos a tener que competir las regiones, las empresas y la iniciativa privada por captar estos fondos, y de momento hay ya en los presupuestos del Estado 27.000 millones de euros disponibles en los ministerios y se están creando las ventanillas para que en el momento de que el Gobierno de España tenga el okey de Bruselas podamos todos a solicitarlas".

El plan murciano lleva como nombre "Nextcarm" cuyo objetivo es "identificar proyectos transformadores para la Región de Murcia, conectar intereses, crear consorcios y trasladar al gobierno de España que la Región de Murcia tiene capacidad y liderazgo para asumir gran parte de los fondos que han llegado a nuestro país".

López Miras afirmó que se trata de "impulsar un gran cambio de la Región de Murcia y de sus gentes hacia el futuro que comienza hoy", partiendo de la idea de recuperar cuanto antes los puestos de trabajo perdidos en esta crisis sanitaria. “Un plan para superar, con convicción y con ambición, el enorme reto sanitario, social y económico al que nos estamos enfrentando y con el que queremos no sólo recuperar posiciones de liderazgo en crecimiento económico y creación de empleo, sino dar un salto cualitativo y sentar las bases para crecer de manera sostenible”, agregó.

Destacó que los proyectos presentados “son capaces de aprovechar todos nuestros activos y aportarles valor añadido, y se traducirán en más empleo, en más empresas, en más fortaleza económica, al tiempo que construimos una Región de Murcia más digital, más verde y sostenible, más vertebrada territorial y socialmente”.

El programa será remitido al Gobierno central para que incorpore estos proyectos a la estrategia nacional que se enviará a su vez a la Comisión Europea para optar al fondo europeo ‘Next Generation’. En este sentido, López Miras pidió al Gobierno central “un criterio de reparto abierto y transparente, como lo ha hecho la Unión Europea, sin imposiciones ni intereses de partido, sino a través de una visión imparcial, equitativa y justa”.

“En la recuperación tenemos que sumar todos”, indicó el presidente, quien subrayó que el Plan de Recuperación y Transformación de la Región de Murcia, Next CARM 2021-2026, “permanecerá abierto y dinámico para incorporar cualquier otra iniciativa que pueda ser interesante para la Región”.

Así, anunció la creación de una mesa de diálogo social ‘Next CARM’ con los agentes sociales “para priorizar los macroproyectos a presentar como candidaturas a las diferentes convocatorias competitivas que abra el Gobierno central en estos meses”. Además, a partir de la próxima semana, se pondrán en marcha mesas de trabajo para abordar las iniciativas propuestas bajo el esquema de colaboración público-privada y avanzar también en la consolidación de candidaturas regionales ganadoras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD