18-12-2020 / 13:11 h EFE

La dirigente de LAB Luli Eraso ha asegurado este viernes que "es hora de dar pasos adelante, señalar a los responsables y exigir que se depuren responsabilidades" en los accidentes laborales mortales sufridos por cuatro trabajadores en Euskadi y Navarra en los últimos días.

Eraso ha hecho este emplazamiento, en declaraciones a EFE, al termino de la concentración que los sindicatos LAB, ELA, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, han llevado a cabo ante la delegación del Gobierno Vasco en San Sebastián para denunciar los fallecimientos de estos trabajadores.

Dos de ellos tuvieron lugar en las localidades guipuzcoanas de Andoain, donde un transportista murió al incendiarse su camión, y Azpeitia, donde un empleado de una serrería sufrió un siniestro mortal.

Los otros dos sucedieron en Amurrio (Álava), localidad en la que un operario fue alcanzado por el desprendimiento de una estructura, y Orcoyen (Navarra), donde otro trabajador fue víctima de un incidente "no traumático" que acabó con su vida.

"Vemos claro que para acabar con la violencia laboral que sufre la clase trabajadora necesitamos una vida y unas condiciones de trabajo dignas, porque tenemos derecho a volver a casa con vida", ha recalcado Eraso tras la concentración, en la que ha tomado parte medio centenar de delegados sindicales que han desplegado una pancarta con el lema en euskera: "La precariedad mata. No más accidentes laborales".

Durante su intervención, la representante de LAB ha mantenido que "todas estas muertes tienen la precariedad como factor en común" y ha insistido en que "los accidentes no son fruto de la casualidad sino consecuencia de las malas condiciones de empleo y trabajo, de la subcontratación, la temporalidad y la falta de prevención real en las empresas".

Tras recalcar que los siniestros en el trabajo "tienen responsables directos", ha reprochado a la patronal el hecho de que en las empresas no se haga "prevención" y no se "invierta" en este ámbito que, según ha indicado, es visto "como un gasto" ante el que "anteponen sus beneficios".

"Asimismo -ha añadido-, denunciamos la actitud de las distintas administraciones publicas, porque siguen sin situar la siniestralidad laboral en la agenda política y, ante esta sangría, miran para otro lado, lo que les convierte también en cómplices".

"A día de hoy, en comparación con 2019, los accidentes laborales mortales se han incrementado en un 50 %", ha desvelado Eraso, antes de incidir en la necesidad de "construir un nuevo modelo en el que la prioridad sean la vida y la salud de los trabajadores".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD