18-12-2020 / 13:30 h EFE

El 26 % de los alaveses duerme entre 5 y 6 horas al día con "los problemas de salud y envejecimiento" que conlleva la falta de sueño para la población.

Una cifra que se incrementa hasta el 29,5 % en el caso de las mujeres y que se agudiza cuando superan los 40 años, edad en la que la mitad de las mujeres duerme menos de 6 horas al día.

El jefe de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba, Carlos Egea, ha ofrecido estos datos en la presentación del proyecto "Sleep Smart City" que analizará la calidad del sueño de 202 funcionarios municipales.

Se trata de un "proyecto pionero" que, mediante un dispositivo estudiará a partir de febrero y durante ocho meses, la calidad del sueño de los trabajadores del Ayuntamiento con el fin de trasladarles recomendaciones que mejoren su descanso.

Egea ha indicado que "los 220 sujetos estarán conectados con un centro de sueño" que les ayude a tomar decisiones de cara mejorar su sueño.

Tras finalizar el estudio de esta muestra, el objetivo es poder extenderlo a toda la sociedad vitoriana con la finalidad de ayudar a solucionar "el gran problema del sueño" y hacer que "la gente viva más feliz" y "con un envejecimiento saludable".

Egea ha destacado que el trabajo "puede cambiar el curso de la historia de la sociedad" en un programa en el que Vitoria será "el símbolo en el mundo" para ver si el proyecto funciona.

"Sleep Smart City" cuenta con la colaboración y el visto bueno de sociedades científicas como la Sociedad Española del Sueño y la Sociedad Española de Respiratorio, así como empresas relacionadas con la inteligencia artificial.

La directora científica del Instituto Bioaraba, María Ángeles García, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria en programas que mejoran la salud y ha señalado "el problema de salud pública a nivel mundial que supone la eficiencia del sueño" al jugar un papel importante en el rendimiento cognitivo y la productividad personal.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha explicado que el objetivo del proyecto es "hacer de Vitoria una ciudad donde se duerma bien", ya que así los vitorianos serán "más sanos, más activos y más felices".

Urtaran ha subrayado que el proyecto conjunto entre Ayuntamiento, Bioaraba y Osakidetza permitirá "dar un paso muy importante en el diseño de una herramienta de valor en la mejora de la calidad de vida".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD