18-12-2020 / 14:22 h EFE

El Senado uruguayo inició este viernes la sesión extraordinaria para debatir el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou, que pretende regular el derecho de reunión por el aumento de casos de la covid-19 en el país en las últimas semanas.

El Gobierno uruguayo pretende durante 60 días -prorrogables 30 más- limitar el derecho de reunión, reflejado en el artículo 38 de la Constitución, según el proyecto de ley que envió este jueves al Parlamento para su análisis y aprobación.

"Limítase transitoriamente, y por razones de interés general, el derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución. Suspéndense las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario por el plazo de sesenta días", reza el primer punto del proyecto de ley para reglamentar el mencionado artículo de la carta magna.

El Ejecutivo de Luis Lacalle Pou define las aglomeraciones como "la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados", pero no acota el número de personas considerado como tales.

Además, establece multas de 30 a 1.000 Unidades Reajustables (UR, aproximadamente de 950 a 32.000 dólares), recaudación que se destinará al denominado Fondo Coronavirus, creado al inicio de la crisis sanitaria, para quienes infrinjan la norma.

A este respecto, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un comunicado este viernes, en el que consideró "acertada la iniciativa" del Gobierno, porque, recordó, el derecho de reunión puede ser "limitado por ley" por "la protección de la salud o los derechos de los demás".

No obstante, agregó que se deben "evitar las ambigüedades en las definiciones" y "dar contenidos precisos" al término "aglomeración que amenaza la salud"; que las actuaciones policiales deben privilegiar "las acciones preventivas y disuasorias frente a las represivas"; y que la limitación "no debe ser usada para justificar la restricción de otros derechos humanos".

El proyecto de ley también incluye la reglamentación del artículo 37, que supone el cierre de fronteras -incluso para los uruguayos residentes en el exterior- hasta el 10 de enero, con la excepción de quienes ya hubieran adquirido sus pasajes antes del 16 de diciembre y del transporte de cargas.

El Frente Amplio (FA, izquierda), que este jueves adelantó que presentará un texto alternativo en la sesión, pidió un receso de una hora, por lo que esta se reanudará a las 10.45 horas (13.45 GMT).

Tras nueve meses de emergencia sanitaria, Uruguay vive su "primera ola". Desde el 13 de marzo, cuando aparecieron los cuatro primeros positivos de covid-19, Uruguay registra 11.436 personas contagiadas (3.925 de ellas activas) y 105 fallecidas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD