18-12-2020 / 16:20 h EFE

id, 18 dic (EFECOM).- Enaire ha vuelto a rebajar "drásticamente" sus tasas de navegación aérea en 2021, para impulsar la recuperación del sector, reduciendo las de ruta en un 11 % en la Península y en un 8,5 %, en Canarias, ha informado este viernes en un comunicado.

La tasa de ruta peninsular se reduce de 51,08 euros en 2020 a 45,44 el próximo año, mientras que la canaria, que ya se había rebajado anteriormente y es inferior a la peninsular, pasa de 43,73 a 40 euros.

El gestor nacional de navegación aérea ha subrayado que, con esta rebaja, contribuye a la recuperación del tráfico aéreo ante su peor crisis de la historia por los efectos de la covid-19, aminora los costes de las aerolíneas y ayuda a la rebaja de los precios de los billetes para los usuarios finales de los vuelos.

Con estos nuevos descensos, que se suman a las que Enaire ya realizó en 2018, 2019 y 2020, la tasa de ruta en España se ha visto reducida desde 2017 en un 36,7 %, en la Península, y un 31,6 %, en Canarias.

En 2018, la rebaja fue del 3 % tanto de la peninsular como de la canaria; en 2019, del 12 % en ambos casos, y en 2020, del 16,7 % y del 12,5 %, respectivamente.

Sólo en 2020 y 2021, España habrá disminuido su tarifa de ruta de Península un 26 % y la de Canarias, un 20 %, "lo que, en estos años de crisis, supone una importante apoyo al sector de la aviación", ha destacado Enaire.

TASA DE RUTA MÁS BAJA DE EUROPA

La tasa de ruta de Enaire ha mejorado su competitividad frente a los principales gestores nacionales de navegación aérea de Europa, siendo desde 2020 la más baja y situándose el próximo año en torno al 27 % menos de la media de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

Además, España es el país europeo que más reduce su tasa de ruta en 2021, situándose en torno al 8 % por debajo de la media.

La tasa de ruta, que es la remuneración de los costes incurridos en concepto de uso de las instalaciones y de los servicios de navegación aérea en ruta, es la principal fuente de ingresos de Enaire, ya que supone más del 95 % de su facturación total por tarifas, frente al menos de un 5 % de la por aproximación a aeródromo.

La fijación de las tasas responde a un sistema regulado a escala comunitaria, a través de Eurocontrol y la Comisión Europea.

La fórmula matemática que se utiliza para calcularla tiene en consideración la tarifa unitaria del país, la distancia en kilómetros del vuelo y el peso máximo al despegue de la aeronave en toneladas.

POR TIPO DE VUELOS

Un vuelo internacional desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al Aeropuerto de París-Charles de Gaulle de una aeronave B763, con 185 toneladas y 357 kilómetros de recorrido, pasaría de pagar 350 euros en 2020 a 312 euros en 2021 (en el vuelo sobre el espacio aéreo español).

Un vuelo peninsular desde Madrid al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat de una aeronave A320, de 73 toneladas y 443 kilómetros de recorrido, pasaría de pagar 274 euros en 2020 a 244 euros en 2021.

Un vuelo interislas desde Fuerteventura a Tenerife Norte de una aeronave AT76, de 23 toneladas, pasaría de pagar 60 euros en 2020 a 55 euros en 2021.

Un sobrevuelo (que no tiene su origen ni destino en un aeropuerto español) desde Lisboa a Marsella de una aeronave B738, de 75 toneladas y 1.030 kilómetros de recorrido, pasaría de pagar 664 euros en 2020 a 573 euros en 2021.

 
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