18-12-2020 / 16:51 h EFE

La facturación de las exportaciones de vinos murcianos de enero a septiembre ha subido un 4,4 % desde los 107 a los 112 millones de euros al compensar durante la crisis del coronavirus las pérdidas del canal de hoteles, restaurantes y cafeterías con el aumento de ventas en grandes superficies y por internet.

Según el Gobierno murciano, la de caldos con denominación de origen protegida (DOP) Jumilla, Yecla y Bullas fueron de 34,1 millones, el 30 % del total de las de vino), con un crecimiento medio del 7 % para las 70 bodegas inscritas.

El 56 % de la producción vinícola regional se comercializa con DOP, frente a la media nacional del 37 %.

Por mercados, las ventas en Estados Unidos cayeron un 15 % hasta los 19,2 millones por los aranceles impuestos por su Gobierno, pero en el han pasado de 4,7 en 2019 a 17,9 millones en 2020, con lo que se convierte en el segundo país que más compra vinos murcianos, el 15 %, seguido de Canadá, que pasa de 6,2 a 6,4.

Alemania ha incrementado sus compras un 5 % hasta los 6,1 millones, pero China las ha reducido más de la mitad, de 5,8 a 3,2.

 
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