18-12-2020 / 17:31 h EFE

Lorena Gómez e Inazio Egaña, directivos de la Asociación de Gastronomía Dulce Artesana de Gipuzkoa, Gozoa, han instado este viernes al sector a "dejarse de lamentaciones y ocupar por iniciativa propia" el lugar que le "corresponde" en la gastronomía vasca, "desde la innovación y la transformación integral".

Según informa Gozoa en una nota, Gómez y Egaña han hecho este emplazamiento durante la presentación de la asociación, en un acto que ha tenido lugar en el centro Tabakalera de San Sebastián y en el que han estado presentes la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Durante el evento, ambos portavoces han explicado que la gastronomía dulce artesana se reivindica como parte "básicamente del primer sector" pues, aunque también tiene "algo de actividad hostelera, forma parte del mundo de la "alimentación".

"Somos producto local, somos transformación artesana de alto valor añadido, hacemos producto de autor, somos cultura de alimentación saludable y responsable", han recalcado.

Han destacado, en este sentido que los "cuatro productos básicos" del sector: "leche y derivados, azúcar, huevos y harina" son parte "sustancial" de "la cultura de la alimentación del conjunto de la humanidad, en todos los continentes", a pesar de que, "paradójicamente", ahora "parecen estar en cuarentena en los consejos dietéticos y alimentarios del momento actual".

Gómez y Egaña han explicado además que el objetivo de su asociación pasa por llegar "al nivel de transformación alcanzado por otros artículos del país, como el txakoli, la sidra o el vino de Rioja Alavesa" que, según han matizado, "no sólo han innovado en producto, negocio y modelo de empresa" sino que han alcanzado "hábitos de consumo" que "no tienen nada que ver con la manera en como se consumía hace veinte años".

"El espejo en el que nos miramos es el de la gastronomía vasca, reconocida por su nivel de excelencia en el mundo entero. No vamos a quedarnos como la hermana pobre de nuestra gastronomía. Queremos constar también en las guías mundiales de gastronomía dulce", han recalcado.

"También a nosotros la pandemia nos está asestando una buena cornada, pero pondremos todo lo que esté en nuestra mano para que en estas fechas a la vida no le falte su cita con el dulce", ha concluido la presidenta de la asociación, Lorena Gómez, quien ha desvelado la existencia de una iniciativa para la creación de una federación de la gastronomía dulce artesana que agrupe también a obradores de Álava y Bizkaia.

En el transcurso del acto, se ha presentado además el sello que desde estas Navidades exhibirán los obradores y tiendas asociadas a Gozoa, "como garantía de calidad artesana y comprometidas con el desarrollo del sector".

Asimismo, se ha dado a conocer la nueva imagen corporativa de la asociación y la puesta en marcha de un blog a partir de enero del 2021, que pretende ser "el foro de expresión de la comunidad del dulce artesano del país".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD