18-12-2020 / 17:40 h EFE

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha reconocido este viernes la labor de las personas que contribuyen a desarrollar la Marca Navarra en el ámbito de la investigación en una nueva edición de los Innovation Fridays.

Se trata del ciclo online de conferencias mensuales del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que en esta ocasión ha versado sobre la excelencia en la investigación, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El evento, clausurado por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha contado con la participación del jefe del Departamento Científico del European Research Council (ERC), José Manuel Fernández de Labastida, y de una representación de los investigadores becados con ERC en Navarra: Marta María Alonso, Maite Huarte, Iñigo Liberal y Alejandro Ramón Toledo.

En la sesión se ha conocido sus experiencias y se ha reflexionado sobre las acciones que puede desarrollar el Gobierno de Navarra para aumentar el número de investigadores becados con ERC en la Comunidad Foral.

Chivite ha agradecido el compromiso con Navarra de las personas dedicadas a la investigación y ha subrayado que el Gobierno foral cuenta con una batería de herramientas de financiación y apoyo a la I+D+i.

Tras recordar que Navarra fue la primera comunidad autónoma en lanzar un plan de choque de apoyo a la I+D, ha apuntado que “este apoyo convencido de la sociedad navarra a sus investigadores conlleva una gran responsabilidad”, ya que “para alcanzar la excelencia en la investigación es necesaria la internacionalización”.

“De hecho, la selección de beneficiarios de las convocatorias European Research Council (ERC) nos lleva a competir con investigadoras e investigadores de toda Europa. No en vano, la ciencia y la innovación tienen lugar en un tablero cada vez más global”, ha señalado, tras apuntar que “el camino para salir de la crisis es apoyarnos en la internacionalización y en la cooperación europea y global”.

Por su parte, Fernández de Labastida ha animado a los investigadores a participar en estas convocatorias y ha recomendado que no se autoexcluyan de las mismas.

Tras señalar que Navarra cuenta con un total de 11 investigadores becados con ERC, ha considerado importante afrontar cierto riesgo porque “si al final hay éxito, los resultados o beneficios son sustanciales”. “Y ése es uno de los aspectos más importantes a la hora de evaluar las propuestas”, ha asegurado, tras recomendar a las instituciones que apoyen a estos investigadores.

El consejero Cigudosa ha explicado el concepto de excelencia, que podría asemejarse a un edificio: “La excelencia es el ático, y los pilares en los que se construye son cinco: la producción científica (alcanzar un nivel de publicaciones adecuado), hacer ciencia transferible a la sociedad (se nos tiene que percibir como útiles), divulgar el papel que hacemos (estar más presentes y visibles en la sociedad), la internacionalización, y los recursos humanos”.

Durante la mesa redonda, los investigadores han expuesto sus experiencias personales, han relatado cómo fue el proceso de obtención de su beca y por qué decidieron quedarse en una universidad o centro de investigación de Navarra. Aunque han reconocido que es un proceso “duro”, han asegurado que merece la pena realizarlo.

También han compartido la necesidad de contar con apoyo institucional a todos los niveles y de atraer a más investigadores a Navarra, pues han considerado que la Comunidad Foral cuenta con un “buen entorno investigador”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD