18-12-2020 / 19:41 h EFE

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que su departamento propuso medidas más restrictivas que las acordadas este viernes para atajar el aumento de contagios de COVID-19 en Cataluña, pero que el Govern ha decidido finalmente dar prioridad al "equilibrio" social y económico.

Así lo ha puntualizado en rueda de prensa, en la que ha asegurado que el "punto de vista sanitario es muy claro" sobre la necesidad de adoptar medidas contundentes, pero ha recordado que este tipo de decisiones se toman "en el marco del Govern", que ha optado por tener en cuenta también "otros componentes".

"Desde el punto de vista de Salud, aconsejábamos medidas más restrictivas, pero el marco de decisión es del Govern, que también contempla otros componentes", ha dicho para remarcar: "Una medida muy restrictiva funciona seguro, pero además de una emergencia sanitaria también hay una emergencia social, económica y emocional".

Vergés ha salido así al paso de las críticas que ha recibido por parte de diversos expertos, que han alertado que las restricciones anunciadas este viernes por la Generalitat son insuficientes para controlar los contagios.

La consellera ha remarcado además que las restricciones estipuladas por el ejecutivo catalán son algunas de las medidas "más duras del Estado", aunque en la Comunidad Valenciana o en Madrid se podrán reunir como máximo seis personas en Navidad y no diez, como en Cataluña.

Por otro lado, ha remarcado la importancia de reducir al máximo la interacción social para controlar la transmisión del virus y ha destacado que es más importante la combinación de burbujas de convivencia -limitada a dos- que el número de personas que se reúnan durante las fiestas.

"No nos podemos reunir con todos los hermanos y primos. Tendremos que tener una Navidad diferente", ha enfatizado.

Vergés ha descartado por el momento que la situación epidemiológica ponga en riesgo las vacaciones pero ha apelado a la responsabilidad individual de todos para cortar las cadenas de transmisión.

En este sentido, ha pedido "poner en valor" el "esfuerzo de los márgenes" de la norma, en referencia a las excepciones que se contemplan en las restricciones de movilidad: "Es una forma de rendir cuentas ante los profesionales sanitarios que han estado al pie del cañón y de que la respuesta del Govern no sea sólo la prohibición", ha dicho.

Por otro lado, ha querido "tender la mano" al sector de la restauración tras el aluvión de críticas por la imposición de franjas horarias, que sólo les permitirán abrir durante los desayunos y las comidas.

"Entiendo perfectamente que se sientan afectados", ha indicado antes de prometer que están haciendo "todo y más" para paliar la situación y afirmar que la Generalitat trata de "dar respuesta siempre con ayudas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD