21-12-2020 / 11:10 h EFE

La previsión es que la covid-19 afectará “de forma elevada” a la competitividad de La Rioja, aunque “menos que a otras comunidades autónomas”, como Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha, porque su PIB “no tiene componente alto en turismo”, según el decano del Colegio de Economistas riojanno, Ernesto Ignacio Gómez.

El decano, en una rueda informativa, ha presentado este lunes el Informe de la Competitividad Regional en España 2020, elaborado por el Consejo General de Economistas de España, y se ha referido al impacto esperado de la covid-19.

Ha expresado que la situación actual provocada por la covid-19 “ha desbordado cualquier expectativa” con “la perturbación simultánea” de la oferta y la demanda, que “han caído de forma drástica”.

También ha señalado que se estima que la covid-19 afectará de forma negativa a La Rioja en las variables de desempleo, producción industrial, saldo de empresas, número de casos, que “anda peor que otras comunidades autónomas”, y el número de fallecidos.

Se espera que La Rioja esté mejor que otras regiones en crecimiento económico observado, crecimiento previsto, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, y el peso del sector alimentario, ha remarcado.

Ha incidido en que la cuarta edición de este informe trata de ir “más allá de los meros número económicos del PIB y la tasa de paro para calcular el nivel de vida de una región”, e indica que Canarias, La Rioja y Castilla-La Mancha son las tres comunidades en las que más aumenta el Índice de Competitividad Regional (ICREG).

Este documento, ha proseguido, cuenta con 53 indicadores estructurados en torno a 7 ejes competitivos, que tratan de medir cómo aumenta o disminuye el nivel de vida de las comunidades autónomas en España y arroja que su competitividad, en conjunto, aumentó en un 3,2 por ciento en 2019.

La ordenación obtenida sitúa a las comunidades autónomas de Madrid, Navarra y País Vasco en los tres primeros lugares; seguidas de Cataluña y La Rioja en cuarto y quinto puesto, respectivamente; mientras que Canarias, Andalucía y Extremadura vuelven a situarse en las tres últimas posiciones.

“Hay una cosa que se mantiene y es que hay un triángulo competitivo virtuoso, cuyas esquinas están en Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, y nosotros -La Rioja- estamos en medio de ese triángulo, en el que se fortalece de forma sustancial La Rioja y cae Aragón”, ha subrayado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD