21-12-2020 / 13:12 h EFE

El diputado de Sí Podemos Francisco Déniz ha reclamado que el Gobierno de Canarias adopte medidas para promover la actividad socioeconómica del pastoreo en las islas y que permitan dignificar la vida de los pastores.

Déniz ha promovido una proposición no de ley que se debatirá este martes en comisión en el Parlamento de Canarias en la que se destaca el papel de "los cabreros y cabreras como conservadores del territorio, vigilantes del buen uso del paisaje y de los recursos” y se reivindica el pastoreo como actividad sostenible.

"Hay que fomentar en todas las islas con masa forestal con riesgo de incendio convenios y acuerdos entre los pastores y los cabildos y ayuntamientos respectivos para actuar conjuntamente en el monte" contra el fuego, ha propuesto del diputado.

Para Francisco Déniz, "hay que acabar con la idea negativa que en algunos lugares e instituciones existe del cabrero" y en esa línea quiere que los ayuntamientos revisen las ordenanzas municipales que prohíben el pastoreo y promulguen "una ordenanza participativa y consensuada con los dueños del ganado".

Además, indica Déniz en un comunicado los cabildos deben ordenar de forma participativa el pastoreo según zonas y territorios y facilitar el acceso a las zonas forestales y espacios protegidos.

"Hay que zonificar y proteger áreas de pastos, a la vez que fomentar el cultivo de pastos autóctonos, investigar y promover la siembra e incorporación de especies adaptadas al medio para incrementar los niveles de pastos y proteger los pastos comunales existentes, plantea.

Déniz asocia el pastoreo a la soberanía alimentaria: "los animales también comen, toda la comida que los montes aportan no hay que importarla".

El papel del pastoreo en la prevención de incendios ha llevado a algunas instituciones como el Cabildo de Gran Canaria a facilitar el acceso a zonas forestales para limpiar de rastrojos y hierbas zonas inaccesibles en los márgenes de los barrancos.

Por eso es importante, como plantea su propuesta, fomentar en todas las islas con masa forestal con riesgo de incendio convenios y acuerdos entre los pastores y los cabildos y ayuntamientos respectivos para actuar conjuntamente en el monte como acción contra incendios, indica el diputado de Sí Podemos.

Déniz considera además que la leche y la carne del ganado pastoreado es más apreciada que la del estabulado, lo que se nota en los quesos.

De hecho, la industria quesera es en gran medida una actividad rentable porque no es estabulada, apunta el diputado, y reclama que la Consejería de Agricultura, Ganadería, y Pesca incremente la ayuda a la leche que proviene del pastoreo y que se especifique y diferencie el queso que proviene de animales pastoreados.

Francisco Déniz lamenta la poca sensibilidad que se ha tenido respecto al ganado pastoreado, lo cual lo ha debilitado y demonizado ante la ciudadanía.

"No podemos retroceder más en la cantidad de personas que pastorean el ganado porque las necesitamos urgentemente", asegura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD