21-12-2020 / 18:20 h EFE

EH Bildu ha lamentado que el PSN haya decidido convertirse en "socio del tripartito de derechas" tras conocer el acuerdo entre socialistas y Navarra Suma para sacar adelante los Presupuestos de Pamplona para 2021, sobre los que la coalición abertzale ha anunciado una labor de “fiscalización tenaz”.

En una nota ha rechazado las cuentas propuestas porque a su juicio "parten de la exclusión de nuestra formación por imposición tácita de Navarra Suma, y suponen una renuncia expresa del PSN a la labor de fiscalización conjunta de una oposición que, hasta hoy, era mayoritaria en el Consistorio desde postulados de progreso, pero que a partir de mañana, por desgracia, ya no lo será”.

Son, a su entender, unas cuentas que "retrotraen a este Ayuntamiento a los tiempos y al modelo de gestión de Yolanda Barcina, apoyado también en su día por Maite Esporrín, que implica volver a endeudar a esta ciudad para favorecer la política del ladrillo en vez de primar la inversión social que exigen estos tiempos de pandemia, crisis y zozobra”.

Pese a la renuncia que respecto a un modelo de gestión progresista implica este “cheque en blanco a la derecha” dado por PSN, EH Bildu reitera “con más fuerza si cabe” su compromiso con “la mayoría de la ciudadanía de Pamplona que en 2019 se decantó por un gobierno progresista” para fiscalizar, “con el mayor de los celos”, la “gestión conjunta que de las cuentas de la ciudad van a hacer PSN y Na+”.

“A partir de mañana, cuando el acuerdo presupuestario sea una realidad inamovible, la defensa de quienes peor lo están pasando y quienes peor lo van a pasar en esta crisis va a ser nuestro objetivo prioritario ante unas políticas impuestas por la derecha y asumidas ahora por el PSN que priman el ladrillo, destruyen el tejido asociativo, se olvidan de quienes menos tienen y proscriben una de las identidades propias de esta ciudad”, aclara la coalición.

Destaca EH Bildu que, además de primar obras, los presupuestos acordados entre el tripartito de derechas y el PSN implican la desaparición de los equipos preventivos, el desmantelamiento del EMAD o la aprobación de importantes recortes al euskera tanto en plantilla como en ayudas.

Por ello, incide la coalición en que la suma de los 14 votos de la oposición frente a los 13 de NA+ era "una alternativa a este acuerdo presupuestario que hubiera garantizado la aprobación de todas las enmiendas a través de modificaciones presupuestarias ejerciendo un tutelaje eficaz sobre Maya, pero lamentablemente el PSN ha preferido obviarla”.

Por otro lado, EH Bildu también ha afeado el “ejemplo de funambulismo político” de Enrique Maya que para aprobar “sus primeros presupuestos en seis años” es capaz de “tragarse todos y cada uno de los compromisos adquiridos expresamente por él durante los últimos cinco años”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD