21-12-2020 / 19:00 h EFE

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica la estrategia regional del hidrógeno en la región, un plan que pretende desarrollar tecnologías de este gas como alternativa a los combustibles fósiles en materia energética.

El consejero, Francisco Martín, ha explicado que el Gobierno va a optar a la captación de fondos europeos para ejecutar esta estrategia, dado que el hidrógeno renovable ocupa un lugar destacado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "como un instrumento necesario en el camino de la descarbonización de la economía", especialmente en aquellos sectores de difícil electrificación, donde no hay soluciones eficientes o técnicamente viables.

Martín ha señalado que han mostrado ya su apoyo a la estrategia la Universidad de Cantabria y el Centro Tecnológico (CTC), Grupo Alsa, Sarup SL, Ocyener Biogas, la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria, Grupo Iberdrola, Gesvican, Air Liquide Iberica SA, Hyundai Hercos Motor, Grupo CLH y Exolum Solutions SL, entre otras organizaciones.

El consejero está manteniendo contactos con las principales empresas a nivel mundial en lo que se refiere a la explotación y comercialización del hidrógeno, para conocer qué tipos de experiencia desarrollan respecto a esta materia en torno a la movilidad y a otras aplicaciones industriales, y los proyectos que tienen en marcha.

La última de esas reuniones se ha celebrado hoy con responsables de CLH y Exolum, con los que el consejero, que ha estado acompañado del director general de Innovación, Jorge Muyo, ha analizado la capacidad de despliegue de un proyecto piloto de hidrógeno y de un punto de recarga de este tipo de vector energético en el entorno de Torrelavega.

También han visto la posibilidad de renovación de diferentes flotas de autobuses y de camiones de recogida de residuos municipales en el municipio de Torrelavega para el desarrollo de un proyecto integral de abastecimiento de transporte y servicios, con el hidrógeno como fuente de energía y estableciendo una serie de inversiones e infraestructuras en la capital del Besaya.

Igualmente han estudiado la posibilidad de extrapolar la experiencia a otros municipios y aprovechar las instalaciones para el desarrollo de un punto de repostaje y generación de hidrógeno, así como su incorporación al proyecto del polígono de La Pasiega.

Según ha señalado Martín, el hidrógeno tiene unas grandes posibilidades de aplicación en el trasporte, energía estacionaria y como medio de almacenamiento energético y, aunque el foco principal de la estrategia cántabra estará en la movilidad, se considerarán otros usos "destinados a la mejora de la competitividad económica, maximizar la capacidad el valor de las energías renovables y brindar una mayor seguridad energética para la región".

SEIS OBJETIVOS

La estrategia regional del hidrógeno en Cantabria tiene seis objetivos, el primero de ellos la promoción del despliegue de vehículos de hidrógeno, para lo cual habrá que articular una infraestructura de repostaje adecuada para apoyarlos.

El segundo es ampliar la producción y distribución de hidrógeno renovable, para lo cual se evaluarán varias vías de producción, aunque a corto plazo la electrolisis del agua es la opción más considerada debido a su disponibilidad, menores emisiones de carbono y su apoyo al despliegue de energías renovables.

Con respecto a la distribución también se evaluarán diferentes modos, aunque el más probable sea el transporte de cisternas a través de los medios convencionales.

El tercer objetivo de la estrategia es desarrollar la infraestructura del repostaje de hidrógeno, para lo cual se considera importante optimizar la economía de las estaciones asegurando un precio de la electricidad más barata y crear oportunidades para el almacenamiento de energía del hidrógeno.

El cuarto es explorar la implementación de otros usos del hidrógeno, incluyendo las áreas de I+D. Entre esas exploraciones se encuentra la energía estacionaria para edificios y el uso de las pilas de combustible y energía combinados (CHP).

El quinto objetivo es fomentar el desarrollo de suministro de la economía del hidrógeno, apostando por las oportunidades industriales que el sector puede crear en las empresas de la región; y el sexto es promover una mayor comprensión y aceptación del hidrógeno por medio de la educación y concienciación a los grupos de interés para lograr el éxito de la comercialización y aceptación de la tecnología de este gas.

 
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