21-12-2020 / 19:12 h EFE

El buque ruso de propulsión nuclear Sevmorput , que permanece con una avería mecánica, navegará a partir de esta madrugada a unas cincuenta millas de las costas gallegas, rumbo a su destino, en San Petesburgo, controlado por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y Salvamento Marítimo, han informado fuentes del Gobierno este lunes.

En una reunión de coordinación, el Consejo de Seguridad Nuclear ha informado a la DGMM de que el barco no ha notificado al Organismo Internacional de Energía Atómica ningún tipo de incidente nuclear durante toda la travesía, algo que sería de obligado cumplimiento si se hubiese detectado cualquier tipo de anomalía en el buque que pudiera suponer riesgo de liberación de material radiactivo, explican desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Además, la misma fuente indica que los sistemas de vigilancia radiológica ambiental nacionales no han detectado ningún valor de medida anómalo en los días que el barco ruso navegó por la zona marítima de Canarias. Su supervisión por parte de Salvamento Marítimo es permanente y, hasta este momento, continúa su trayecto sin que haya reportado nuevas incidencias técnico-náuticas, señala la fuente.

La Dirección General de la Marina Mercante del Mitma ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y expresa su deseo de que el buque atraque en su destino en la fecha prevista, el 31 de diciembre, aunque recuerda que, si se produjera cualquier incidencia, los medios de Salvamento Marítimo están preparados para dar una respuesta “inmediata”.

La semana pasada, cuando navegaba por la zona marítima de Canarias, la misma Dirección General de la Marina Mercante solicitó al capitán del Sevmorput que "enviara formalmente por escrito la situación en la que se encontraba el buque desde el punto de vista técnico-náutico y si a bordo del buque había algún tipo de emergencia radiológica". "El capitán del buque ruso ha confirmado que navega con 98 tripulantes a bordo y transporta carga general, indicando a su vez que en este momento están esperando que mejoren las condiciones meteorológicas en las zonas de tránsito hacia el punto de destino, en San Petersburgo", informaron.

Además, el pasado día 16 el capitán de este carguero de propulsión nuclear ruso presentó síntomas compatibles con una posible meningitis, informó a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo, y un helicóptero lo tuvo que evacuar al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD