22-12-2020 / 14:20 h EFE

La posible presencia en Gibraltar de la nueva cepa de coronavirus, mucho más contagiosa, sigue preocupando tanto en la colonia británica, que ha decidido restringir la entrada de pasajeros por avión, como en las localidades vecinas, como La Línea de La Concepción (Cádiz).

"La situación es preocupante, no nos vamos a engañar", ha subrayado hoy a Efe el alcalde de La Línea de La Concepción, Juan Franco, que está aún "pendiente" de que se confirme si hay aún casos activos de esta nueva cepa de covid-19 en el Peñón.

A la espera de que este extremo se confirme, y ante "el continuo aumento de casos de covid-19 derivado de la nueva cepa del virus en las islas británicas", los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar han acordado imponer restricciones para quienes lleguen por vía aérea al Peñón.

Además de exigir un PCR negativo en las 72 horas previas al viaje o un test rápido en el aeropuerto, los pasajeros sólo tendrán permitido desembarcar si se encuentran dentro de una lista de ocho situaciones excepcionales.

Así, desde la medianoche del 23 de diciembre, solo podrán desembarcar en Gibraltar los gibraltareños; los residentes en la colonia o que trabajen en ella o los españoles o residentes en España en tránsito a España.

También los marineros en tránsito a una nave que esté atracada en Gibraltar, el personal militar con una orden de viaje o personas que cuenten con una autorización emitida por la Agencia de Fronteras y Guardacostas.

Esta medida se ha implementado un día después de que el gobierno Boris Johnson confirmase que se habían detectado casos de la nueva cepa de coronavirus que se ha extendido por las islas británicas "en Gibraltar, Dinamarca y Australia".

Por su parte, en una comparecencia en el Parlamento gibraltareño del ministro principal, Fabian Picardo, explicó ayer que "parece" que esa variante de covid-19 se detectó en el Peñón en un paciente en noviembre, aunque su "vector" de contagio estaba ya cerrado.

Picardo precisó que "no está claro" si hay otros vectores ahora mismo activos presentes en la colonia, como ocurre con el resto de Europa.

El Gobierno de España anunció que reforzará las medidas de seguridad en el paso fronterizo, donde esta mañana la situación es de absoluta normalidad, según han comentado a Efe varios trabajadores que han pasado por él.

En la fluidez que se aprecia hoy en la Verja influye que desde ayer por la tarde Gibraltar ha cerrado hasta el próximo día 11 numerosos sectores, como la hostelería, para afrontar el notable incremento de casos positivos que se habían registrado en los últimos cinco días (de 71 casos pasaron, ayer, a contabilizarse 202 contagiados) y ha aconsejado el teletrabajo a todas las personas que puedan llevarlo a cabo.

Con ello se ha reducido el trasiego de personas en el paso fronterizo, por el que a diario pasan más de 15.200 trabajadores transfronterizos, 9.803 de ellos españoles.

"El gobierno, a través de la subdelegación del Gobierno en Cádiz, nos transmite un mensaje de calma. Esperamos que pronto contemos con más información", ha apuntado el alcalde de La Línea, que desconoce de momento que medidas implementará el gobierno para evitar riesgos.

Juan Franco asegura que desde el inicio de la pandemia la comunicación entre La Línea y Gibraltar, dos territorios que intensas relaciones y constantes interactuaciones, es "fluida", para ver "como se van acompasando" las medidas que se toman a uno y otro lado.

El Gobierno andaluz está también a la espera de recibir información por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los controles a seguir en el paso fronterizo de Gibraltar tras la supuesta aparición de la nueva cepa del coronavirus, según ha indicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Marín ha dicho que espera que esta tarde en la reunión interterritorial el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informe "sobre el sistema a utilizar" en este paso fronterizo para evitar riesgos.

"Hay una gran población que cruza a diario la frontera y se deben mantener todas las garantías", ha sostenido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD