22-12-2020 / 14:20 h EFE

El Gobierno de Navarra ha dado en su consejo de este martes el visto bueno a la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Pamplona para posibilitar una ampliación del Palacio de Justicia en el solar que ocupaba la antigua cárcel, un espacio declarado por el Ejecutivo en la misma sesión como Lugar de Memoria.

Según ha dicho en conferencia de prensa el consejero de Justicia, Eduardo Santos, el protocolo permite iniciar los trámites para la cesión de parte del solar donde se ubicaba la prisión de Pamplona, un terreno de propiedad municipal en el que se construirá un nuevo edificio para los diferentes usos del Palacio de Justicia de Navarra.

Este espacio, ha precisado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha sido declarado en el punto donde se encontraba la puerta de entrada a la cárcel como Lugar de la Memoria Histórica, el décimo quinto ya de los existentes en la Comunidad Foral al amparo de la ley aprobada en 2018.

La consejera ha añadido que se construirá un memorial en ese espacio que quedará integrado en el proyecto de ampliación del Palacio de Justicia, de forma que contemple las necesidades de la Justicia al mismo tiempo que "una mirada crítica con el pasado".

Y es que para el Gobierno los lugares de Memoria Histórica "no son solo espacios de recuerdo sino para construir el futuro con base en esa mirada crítica con el pasado", ha dicho, y ha destacado que en estos espacios se "produjeron vulneraciones de derechos humanos por parte de la dictadura" y por lo tanto son asimismo contemplados como "lugares de respeto".

En el caso de la cárcel ha valorado el trabajo para conformar una nueva ordenación del espacio, atendiendo así a una moción aprobada por unanimidad en el Parlamento de Navarra y también a las asociaciones memorialistas porque de esta prisión "salieron presos para ser fusilados, fue un centro de represión y violencia".

En este sentido Ana Ollo ha aseverado que todos los Lugares de memoria declarados son espacios "fundamentales para promover una cultura de paz y convivencia desde el respeto a lo ocurrido" en ellos, y ha destacado ademas que Navarra vaya a contar con una red de divulgación de Memoria y que se esté trabajando ya en la colocación de tótems informativos y señalizaciones viarias.

De la misma forma ha indicado que se siente orgullosa del programa de Escuelas con Memoria para la Paz y la Convivencia para que se conozca "un pasado violento que no se debe repetir".

Por su pare Eduardo Santos ha precisado en relación con el Palacio de Justicia que para su ampliación se podrían utilizar unos 2.200 metros cuadrados de los 9.000 que tiene el solar de la antigua cárcel, sin que de momento se haya definido la altura del nuevo edifico, aunque ha apuntado que puede servir de "pauta" la que tiene el actual.

El consejero no ha querido tampoco avanzar un calendario concreto para la ejecución de este proyecto en unos terrenos que ha calificado de "idóneos" para la finalidad perseguida.

La razón, ha comentado, es que ahora lo importante es que el proceso, que tiene varias fases, avance, y al respecto ha puntualizado que tras la firma del protocolo con el Ayuntamiento de Pamplona habrá que definir un plan de usos antes de poner en marcha la ejecución.

Entre esos usos podrían incluirse el Registro Civil, el Servicio Social de Justicia, la Justicia Restaurativa, la nueva Oficina Judicial, la ampliación del Instituto de Medicina Legal o la necesidad de dar oficialidad a la atención a las víctimas.

Con estos usos definidos se platearán las necesidades urbanísticas antes de abordar el proyecto concreto, que deberá incluir la significación del espacio como Lugar de Memoria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD