22-12-2020 / 15:20 h EFE

Etiopía acusó este martes a "fuerzas militares sudanesas" de cometer en las últimas semanas "ataques organizados" en la parte etíope de la frontera de comparten ambos países, pero abogó por encontrar una solución amistosa.

El Gobierno etíope defendió esa posición al inicio de una reunión de alto nivel de dos días que empezó hoy en Jartum, informó la televisión Fana Broadcasting Corporate (FBC), afín al Ejecutivo de Adía Abeba.

"Desde el 9 de noviembre de 2020, estamos observando ataques organizados por las Fuerzas Militares Sudanesas con ametralladoras pesadas y convoyes blindados", afirmó el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Demeke Mekonnen, jefe la de la delegación etíope, en la apertura de la reunión

Según Demeke, los productos agrícolas de los agricultores etíopes fueron saqueados y sus campamentos destruidos, toda vez que varios civiles han sido asesinados y heridos.

"El Gobierno de Etiopía está muy preocupado por estos hechos recientes en las áreas fronterizas", subrayó el ministro, al agregar que están "poniendo en peligro los acuerdos que hemos alcanzado para mantener el 'status quo'" en la zona.

El jefe de la diplomacia etíope, según FBC, agregó que "encontrar una solución amistosa sobre asentamientos y cultivos" es la única vía para lograr una "solución duradera" a los problemas en las áreas fronterizas comunes.

Esta reunión fue acordada este domingo por los primeros ministros de Etiopía, Abiy Ahmed, y Sudán, Abdallá Hamdok, en los márgenes de la XXXVIII Cumbre Extraordinaria de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África del Este celebrada en Yibuti.

La cita en Jartum tiene lugar una semana después de que el Ejército de Sudán sufriera una emboscada en la provincia sudanesa de Qadarif (sureste) por parte de milicias y otras fuerzas etíopes, con un resultado de cuatro muertos y doce heridos sudaneses.

En los últimos años, grupos armados y granjeros de ambos países han protagonizado choques en la frontera por el cultivo de tierras y la recolección de agua.

La zona en disputa limita con la región etíope de Tigray, donde estallaron enfrentamientos militares el pasado 4 de noviembre entre el Ejército etíope y fuerzas del depuesto gobierno regional, lo que provocó que más de 52.000 personas, hasta la fecha, huyan huido de la violencia y cruzado a Sudán, según cifras de la ONU.

Etiopía y Sudán comparten una frontera de unos 1.600 kilómetros. En 1902, el Reino Unido -entonces potencia colonial en Sudán- y Etiopía alcanzaron un acuerdo para trazar los lindes, pero sin líneas de demarcación claras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD