El Ayuntamiento de Teruel ha mostrado su satisfacción al conocer que se han atendido sus propuestas y el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo tendrá un baipás a su paso por la capital para que los trenes de mercancías no circulen por el casco urbano.
La alcaldesa, Emma Buj, ya manifestó en su día que la estación actual debería ser sólo para viajeros y que la de mercancías tendría que estar entre Platea y el Aeropuerto y así se plasmó en las aportaciones que el consistorio realizó a las consultas realizadas este pasado verano a los ayuntamientos por los que pasa la línea de ferrocarril para la posterior redacción del estudio informativo del tramo Zaragoza-Teruel.
“Espero que se opte definitivamente por esta solución”, ha afirmado, recordando que la propuesta inicial no preveía este baipás que además permitirá sortear la diferencia de altura hasta Escandón.
El nuevo trazado, que podría ser paralelo a la Autovía Mudéjar A-23 y que conectaría con Platea y el Aeropuerto de Teruel, permitiría que las riberas del río se puedan integrar en el casco urbano, tal como se contempla en el planeamiento urbanístico de la capital.
Por ese motivo, desde la Oficina del Plan General se envió la documentación oportuna al Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana y órganos competentes solicitando que se incluyera este trazado alternativo para los trenes de mercancías, petición que se ha tenido en cuenta, según ha informado el consistorio turolense en nota de prensa.
“El hecho de que el estudio informativo tenga en cuenta la línea hasta Escandón y no se detenga en la capital, como estaba previsto inicialmente, permite tener una visión más general y salvar el desnivel que supone que las mercancías lleguen hasta el casco urbano turolense, lo que beneficia tanto a la línea que gana en competitividad y velocidad como a la ciudad al eliminar las molestias que supone que estos trenes pasen por el trazado actual”, han destacado desde el Ayuntamiento de Teruel.
El consistorio turolense realizó esta propuesta teniendo en cuenta la nueva planificación urbanística que contempla lo que se considera mejor para la ciudad, y en ese sentido también han solicitado, a través de alegaciones, que la supresión del paso a nivel en la capital se realice a través de un recorrido alternativo para los vehículos y de un paso peatonal inferior para evitar el impacto que supondría una gran estructura tipo pasarela, que era la previsión inicial.
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