23-12-2020 / 14:03 h EFE

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús ha decidido suspender la tradicional procesión del Bautizo del Niño, que se celebra en Palencia cada 1 de enero desde el siglo XVI y es una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de Palencia, para cumplir con las restricciones y evitar la propagación del Covid-19.

La cofradía, que organiza esta fiesta desde más de 500 años de forma ininterrumpida, ha acordado mantener la celebración de la misa y el acto de Renovación de las Promesas del Bautismo, pero ha suspendido la tradicional procesión en torno a la iglesia de San Miguel y la posterior pedrea desde los balcones de la Casa Parroquial, han informado este miércoles fuentes de la Diócesis.

La Hermandad ha decidido suspender los actos centrales de esta fiesta, la procesión y la pedrea, que cada año reúnen a cientos de palentinos alrededor de la iglesia de San Miguel el primer día del año, para evitar las aglomeraciones y cumplir con las restricciones sanitarias.

"Ha sido una decisión desagradable y sentida, pero responsable", ha señalado, a través de un comunicado, la Junta de Gobierno de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, que también ha cancelado todas las actividades previas incluidas en "La Semana del Bautizo".

La procesión en la que se acuna al Niño Jesús al son del popular villancico conocido como "Ea" es el acto central del Bautizo del Niño, una tradición de origen italiano declarada de Interés Turístico Regional y de Interés Turístico Nacional.

Según la tradición y la creencia religiosa, se considera que el origen de esta ceremonia data del siglo XVI cuando, en el barrio judío de Palencia, que se encontraba entre la iglesia de San Miguel y la catedral, nació la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, una hermandad de origen italiano que celebraba el día 1 de enero la Circuncisión.

Desde entonces, la cofradía, que hoy está formada por más de cuatrocientos hermanos, se ha encargado de mantener viva esta costumbre que, con el paso del tiempo, fue cristianizándose y acabó transformándose en el típico bautizo que hoy conocemos y que logra sacar a la calle a cientos de palentinos cada día de Año Nuevo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD