23-12-2020 / 19:50 h EFE

El portavoz de la Plataforma Salvemos la Montaña, Santiago Márquez, ha manifestado a Efe que el permiso de investigación que la Junta de Extremadura ha concedido a Tecnología Extremeña del Litio (TEL) en Cáceres “supone que la mina está más cerca” y ha alertado de la posibilidad de obtener un “permiso de explotación derivada” a medio plazo.

Esto permitiría a TEL, toda vez que obtuviera el permiso de investigación pendiente (que incluye la ubicación de la corta, en dos cuadrículas del paraje Valdeflórez), y en virtud de la Ley de minas, “solicitar directamente un permiso de explotación derivada”, que les supondría salvar el escollo administrativo y quedar a merced de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Al respecto, ha precisado que la minera “ya sabe que donde se ubica la corta hay recursos minerales, por lo que solicitarían un permiso de explotación directamente, en virtud de la legalidad vigente”.

En cuanto a la resolución de ese permiso de investigación en dos cuadrículas mineras (60 hectáreas) en Valdeflórez, “queda pendiente que la Junta abra un trámite de audiencia para que se realicen alegaciones específicas por parte de afectados directos”, un trámite que se tiene que cumplir y para el que se ofrecería un plazo máximo de un mes.

Pese a ello, el portavoz ha señalado que el planteamiento de la plataforma “no es derrotista”, si bien ha aseverado que “nos están imponiendo la mina a los cacereños en contra de nuestra voluntad”. Y que, “al dejar los expedientes abiertos y vivos cualquier cambio normativo es posible”.

En este sentido, se ha referido a la “fuerte presión de la Unión Europea” (UE) con respecto al proyecto de mina de litio a cielo abierto. “La presión de la UE es muy peligrosa; necesitan el litio sí o sí. Y pueden aprobar una nueva legislación, que anularía la oposición municipal al proyecto”, en virtud del Plan General Municipal (PGM) que prohíbe la actividad extractiva en la zona.

También ha subrayado el portavoz el “mensaje triunfalista” de TEL por la obtención del permiso de investigación: “saben que es un paso importante y, además, están ganando mucho dinero en Bolsa”.

“Una vez que se conceda ese permiso de investigación, con sus debidos trámites de exposición pública, el de explotación se considera derivado porque ya han demostrado que hay mineral”.

Por último, ha insistido en que la aprobación del permiso de investigación "Ampliación de Valdeflórez" (45 cuadrículas mineras) no se ha publicado aún en el DOE, por lo no conocen la letra pequeña de la resolución”, pero que permite a TEL “realizar perforaciones y apertura de caminos en los singulares parajes calizos de la Alberca y la Alberquilla, alterando su gran biodiversidad”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD