24-12-2020 / 12:20 h EFE

El presidente de la Unión Comarcal de Empresas de la Construcción (UCECON), Juan Francisco García Mula, ha asegurado que 2020 ha sido “un mal año” para la construcción en Lorca, aunque el sector “ha resistido” la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Durante un balance del ejercicio ha explicado que la Covid-19 ha roto todos los pronósticos que apuntaban a que 2020 sería ”un año con crecimiento y con la estabilidad que el sector necesitaba tras una década de altibajos”.

La crisis sanitaria ha afectado sobre todo a la obra pública “que ha sido mínima desde marzo” y en la que la inversión prevista “no se ha ejecutado” en municipios como Lorca.

Durante este año las empresas han trabajado con la obra que ya tenían contratada, que se ha retrasado por el efecto del confinamiento, pero la falta de concreción sobre las obras que estaban proyectadas hace “que los próximos meses se vean con mucha incertidumbre y mucha inquietud”.

Las empresas asisten con preocupación al hecho de que las obras públicas que ya tenían que haberse licitado y adjudicado para 2021 están en vía muerta “y no sabemos qué pasará con las empresas y con sus trabajadores", ha dicho García Mula.

Durante 2020 el sector ha notado “un cierto repunte” en el sector privado en materia de reformas y construcción de vivienda unifamiliar, especialmente tras la fase dura del confinamiento.

La pandemia ha hecho “que las familias estemos más tiempo en casa y muchas están haciendo reformas para que los hogares sean más confortables o han optado por construir viviendas unifamiliares con más comodidades, con jardín y con piscina”.

El presidente de UCECON también se ha referido al que sería el mayor nicho potencial de negocio de las empresas lorquinas de construcción, la rehabilitación del casco histórico de Lorca y su puesta en valor como nuevo espacio residencial con la construcción de vivienda nueva adaptada al entorno monumental.

El casco histórico “no puede esperar más” y ha lamentado que desde que el Gobierno regional aprobó en febrero la Actuación de Interés Regional (AIR) para su recuperación “nada se ha avanzado”.

Su sector, ha añadido “tiende la mano” a las administraciones para poner propuestas sobre la mesa y las ha animado a “sacar actuaciones cuanto antes” porque “cada día que pasa la situación del casco histórico es peor y costará más recuperarlo”.

“Esa recuperación pasa por el hecho de que las familias vuelvan al casco histórico y para ello tiene que haber vivienda que puedan comprar a un precio razonable”, ha argumentado el presidente de los constructores.

Las restricciones de la zona, las excavaciones arqueológicas y aspectos como el mantenimiento de las fachadas históricas pueden encarecer exponencialmente los proyectos ha explicado García Mula, que aboga por flexibilizar la normativa urbanística en la zona para hacerla competitiva como lugar de residencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD