24-12-2020 / 14:10 h EFE

El Ejército de Etiopía mató a 42 supuestos responsables de la muerte el miércoles de más de un centenar de civiles en un ataque armado en el oeste del país, anunciaron hoy fuentes gubernamentales.

"Las Fuerzas de Defensa etíopes han destruido 42 fuerzas 'anti-paz' que atacaron ayer a civiles" en la zona de Metekel en la región de Benishangul-Gumuz, informó este jueves el gobierno regional en un comunicado.

Las tropas federales también se incautaron de "varias armas de fuego, arcos y flechas", que podrían haber sido utilizadas durante el ataque perpetrado la madrugada del miércoles, en el que además al menos hubo 36 heridos, según la misma fuente.

"Me entristece profundamente el trato inhumano que recibe nuestro pueblo", denunció hoy el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, vía Twitter, donde calificó esta última masacre en Benishangul-Gumuz de "tragedia".

"Nuestros esfuerzos por resolver de diversas formas este problema no han dado los resultados deseados", añadió Abiy, quien el pasado 4 de noviembre inició una confrontación armada con la región norteña de Tigray, donde según la ONU se podrían haberse cometido crímenes de guerra tras la masacre de al menos 600 civiles el 9 de noviembre.

DISPUTAS POR LA TIERRA Y LOS RECURSOS

Las disputas por la tierra y los recursos en esta región se han incrementado en los últimos tiempos, dando lugar a espirales de violencia entre diferentes grupos étnicos.

Los amhara, el segundo grupo étnico más populoso de Etiopía detrás de los oromo, han sido objeto de ataques en el pasado en la región.

El pasado 1 de noviembre, al menos 54 personas murieron en un ataque que las autoridades atribuyeron al grupo armado Ejército de Liberación Oromo (OLA, en sus siglas en inglés), según Amnistía Internacional (AI).

Desde que llegó al poder en 2018, Abiy, de 44 años y oromo, ha impulsado importantes reformas en Etiopía, segundo país más poblado de África, como la amnistía a miles de presos políticos, la legalización de partidos opositores y el compromiso de celebrar elecciones.

Pero el mandatario ha encajado críticas por no solucionar algunos problemas de raíz, como las tensiones étnicas que han ocasionado olas de violencia y han hecho de Etiopía uno de los países con más desplazados del mundo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD