24-12-2020 / 17:30 h EFE

El Gobierno neerlandés calificó de paso "positivo" el acuerdo pos-brexit alcanzado hoy entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, pero advirtió de que estudiará "detenidamente los borradores, con especial atención" en la igualdad de condiciones y el acceso de los pescadores de Países Bajos a las aguas británicas.

En una nota, el ministro neerlandés de Exteriores, Stef Blok, consideró como algo "positivo" el hecho de que Bruselas y Londres hayan acordado "una nueva relación, después de negociaciones difíciles y únicas" porque ambas partes tuvieron que diseñar una futura asociación "bajo la gran presión del tiempo".

Blok señaló que Países Bajos, al igual que otros Estados miembros y el Parlamento Europeo, estudiarán "detenidamente" los borradores del acuerdo, pero La Haya "prestará especial atención a los acuerdos sobre igualdad de condiciones entre la UE y el Reino Unido, el acceso de los pescadores holandeses a las aguas británicas y la gobernanza del acuerdo".

Además, subrayó que, considerando que "el tiempo para hacer esto es muy limitado" y antes de que Bruselas pueda tomar una decisión, el gobierno neerlandés "enviará una primera evaluación del acuerdo al parlamento, para que haya oportunidad de debatirlo" en el ámbito local antes de dar una evaluación definitiva a sus socios europeos.

Al igual que Blok, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, consideró el acuerdo como "una noticia excelente", sobre todo al haberse alcanzado "después de duras negociaciones", y felicitó "por sus esfuerzos incansables" a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.

"Esto es de gran importancia para todos nosotros. Ahora lo estudiaremos detenidamente", escribió Rutte en una primera reacción al acuerdo, a través de su cuenta oficial de Twitter.

En una entrevista con Efe antes de alcanzarse este acuerdo, Blok advirtió de que el Ejecutivo de La Haya no renunciará a los asuntos básicos para empresas y ciudadanos neerlandeses, y solo aceptará un "acuerdo con bases justas" para ambas partes.

"No estoy dispuesto a comprometer asuntos básicos como la igualdad de condiciones porque nunca podría explicar a las empresas y ciudadanos neerlandeses que estamos en una situación inferior de competencia con las compañías británicas porque no pudimos llegar a un acuerdo, porque teníamos miedo a que se acabara el tiempo", alertó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD