25-12-2020 / 19:40 h EFE

El Gobierno de Marruecos consideró hoy que las críticas de Human Rights Watch (HRW) sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental pretenden socavar "sus éxitos" en defensa de su soberanía sobre este territorio.

La Delegación Ministerial marroquí de Derechos Humanos lamentó en un comunicado que HRW "explota de forma flagrante" los derechos humanos para transmitir posiciones políticas "hostiles" sobre el "Sahara marroquí" y hacer acusaciones falsas contra las autoridades públicas.

Precisó que ese comportamiento pretende restar valor a "los éxitos logrados por Marruecos, sobre el terreno y a nivel diplomático, para defender su integridad territorial", en alusión al reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sahara y el desbloqueo militar del paso fronterizo de Guerguerat.

El pasado 13 de noviembre, el Ejército marroquí penetró en la zona desmilitarizada de Guerguerat (una franja de cinco kilómetros entre la aduana marroquí y la frontera de Mauritania) y desalojó a un grupo de manifestantes del Frente Polisario que habían bloqueado esa carretera por la que transitan todo tipo de tráfico comercial y de pasajeros.

El pasado viernes, HRW aseguró en un comunicado que la disputa militar y diplomática entre Marruecos y Polisario "no da licencia a Marruecos para castigar a civiles saharauis que se oponen pacíficamente al dominio marroquí".

HRW apunta varios casos ocurridos durante el mes de noviembre en diferentes ciudades del Sahara, incluida una manifestación en El Aaiún en la que supuestamente las fuerzas de seguridad golpearon a varias personas y arrestaron a varios hombres, mujeres y niños.

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, anunció el pasado 10 de diciembre el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, al tiempo que dio a conocer la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel.

El gesto de Trump llegó cuando en el Sáhara se libran una serie de ataques armados (que el Frente Polisario llama "guerra") que constituyen el momento de mayor tensión en la zona desde 1991, cuando se firmó el alto el fuego ente las partes, y que Marruecos considera vigente pese al intercambio de fuego.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD