26-12-2020 / 11:21 h EFE

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha destinado 3,9 millones de euros para financiar las inversiones en digitalización que han realizado las tres universidades vascas con el fin de poder desarrollar una formación a distancia que asegure los resultados de aprendizaje previstos.

Este nuevo planteamiento educativo motivado por la covid ha requerido inversiones en instalaciones de equipamiento en aulas, la adecuación de espacios y el fortalecimiento de las capacidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ha recordado este sábado el Ejecutivo de Vitoria.

Se han destinado recursos para realizar docencia en remoto, diseñar puestos de trabajo y conectividad, diseñar y poner en marcha aulas de docencia por internet, desarrollar arquitectura tecnológica para dar soporte a la docencia remota y configurar servicios de seguridad en comunicaciones remotas.

Las mejoras resultantes de las acciones desarrolladas por las universidades y financiadas por el Departamento de Educación beneficiarán, por un lado, a los 56.000 estudiantes del Sistema Universitario Vasco y a los más de 9.000 profesionales repartidos entre los 6.800 docentes e investigadores y los 2.500 de administración y servicios.

Las ayudas económicas concedidas a la UPV/EHU, a la Universidad de Deusto y a Mondragon Unibertsitatea se han distribuido en función del número de alumnado y profesorado de cada universidad, por lo que será la pública la que reciba una cuantía más elevada.

Educación ha recordado que en abril las tres universidades y Unibasq, la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario Vasco, conformaron un grupo para trabajar de manera coordinada para establecer las prioridades que se debían atender en la situación de emergencia sanitaria provocada por la covid-19, así como en futuros escenarios que pudieran presentarse a corto y medio plazo.

Ha insistido en que la financiación de los procesos de digitalización de las universidades es el impulso de un programa específico de financiación que va a incidir de manera especial en el fortalecimiento del sistema universitario en el ámbito de la formación por internet , y en "la transformación de un formato presencial a un formato bimodal que combine la presencialidad con la docencia en remoto, lo que se traducirá en que las universidades estarán mejor preparadas para acometer el reto de la digitalización".

 
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