28-12-2020 / 14:50 h EFE

Las autoridades suecas podrán cerrar tiendas y centros comerciales y suspender el transporte colectivo a partir del 10 de enero de acuerdo con una nueva ley epidémica temporal que será aprobada de urgencia a principios de 2021.

El Gobierno rojiverde informó este lunes de que el proyecto de ley ya ha sido enviado al Consejo Legislativo y será votado a principios de enero en el Parlamento, donde cuenta con el apoyo de la mayoría.

La ley, que estará vigente hasta septiembre, permitirá cerrar actividades culturales y de tiempo libre, parques y otros establecimientos, además de fijar multas económicas por su incumplimiento.

"Es una ley marco en la que el Parlamento dará temporalmente atribuciones al Gobierno para decidir sobre más medidas epidémicas vinculantes de las que actualmente son posibles", dijo en una rueda de prensa la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren.

El plan inicial era que la nueva legislación entrara en vigor en marzo, pero el Gobierno ha apurado los trámites en las últimas semanas ante el empeoramiento de la situación epidémica de coronavirus, que ha puesto bajo presión al sistema sanitario.

EL PAÍS NÓRDICO MÁS AFECTADO POR EL COVID-19

Suecia optó desde el principio por una línea más laxa contra la pandemia que el resto de países nórdicos, con muchas recomendaciones y alguna prohibición, manteniendo abiertas las escuelas, bares, restaurantes, cines y otros locales de ocio.

El hecho de que fuese el país más castigado en la zona, con una tasa de mortalidad cinco veces superior a la de Dinamarca y diez a las de Noruega y Finlandia, provocó críticas y acusaciones de que el objetivo real era lograr la inmunidad de rebaño.

La llegada de la segunda ola hizo que el Gobierno adoptase un papel más activo, fijando la enseñanza a distancia en institutos y universidades, limitando a ocho el número de personas permitido en reuniones públicas, restringiendo la actividad de restaurantes y recomendando por primera vez usar mascarillas en transporte público.

Suecia ha registrado hasta ahora 396.048 casos de covid-19 y 8.279 muertos, según la última actualización de la Agencia de Salud Pública del pasado miércoles.

La tasa de mortalidad es de 81,30 muertos por cada 100.000 habitantes, muy superior a la de los otros países nórdicos, aunque por debajo de las de Italia, el Reino Unido, España o Francia, según el recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD