El Gobierno de La Rioja ha acordado este martes mantener las actuales medidas del plan de Navidad en cuanto a la covid-19 para Nochevieja y Año Nuevo, sin nuevas restricciones, aunque ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población y a "no buscar la picaresca".
Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno riojano y consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, en una rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha recalcado que la decisión se ha adoptado tras estudiar los datos epidemiológicos de los últimos días en la comunidad, cuya situación es "estable y sin grandes variaciones", respecto a Nochebuena y Navidad.
Conforme a la normativa vigente, del 30 de diciembre al 2 de enero, se autorizan los desplazamientos fuera de la comunidad donde residan familiares y allegados, al igual que en Nochebuena y Navidad.
En este tramo los bares y cafeterías de La Rioja cerrarán a las 20:00 horas, salvo para comida a domicilio; y Nochevieja (31 de diciembre), el retorno al domicilio familiar será como máximo a las 1:30 horas para las cenas familiares.
Las celebraciones de familiares y allegados se mantienen, actualmente, en el límite máximo de 10 personas.
La Rioja, conforme a este plan de Navidad, mantiene el cierre perimetral hasta el 15 de e enero, y el toque de queda, entre las 23:00 horas y las 05:00 horas del día siguiente, salvo los días indicados.
Alba ha precisado que las medidas acordadas siguen siendo "proporcionadas" a la situación epidemiológica que presenta La Rioja, aunque también ha dicho que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad intensificarán los controles y la vigilancia en estos días centrales de la Navidad para velar por el cumplimiento de las medidas.
"No estamos en un momento de buscar la picaresca, sino de cumplimiento de las medidas y ser responsables", ha precisado Alba, quien ha recalcado, de cara al fin de año, "es mejor no quedar a tomar el vermú ni prolongar las sobremesas" y actuar con "sentido común y responsabilidad individual", ya que "lo que hagamos hoy puede tener consecuencias más graves para quienes más queremos".
La portavoz del Gobierno también se ha referido a la vacunación frente a la covid-19, iniciada el pasado domingo, día 27 , en el Hogar Madre de Dios de Haro; ayer, en el Hospital San Pedro de Logroño, y mañana, 30, en el de Calahorra, en ambos últimos casos para personal sanitario.
La vacunación se ha desarrollado "con normalidad", con 30 personas vacunadas en el Hogar Madre de Dios de Haro -19 residentes y 11 sociosanitarios; y 15 personas en el Hospital San Pedro, cifras acordes a las dosis recibidas, ha dicho Alba.
La portavoz del Gobierno ha expresado su confianza en que la vacunación frente a la covid-19 será "mayoritaria", aunque es voluntaria, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y la solidaridad de toda la población para participar de esta inmunización.
Alba ha concluido con un mensaje del Gobierno de un fin de año "responsable" porque es "la mejor manera de empezar el tan deseado 2021".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.