29-12-2020 / 12:51 h EFE

El director general de Salud de Navarra, Carlos Artundo, ha llamado a vacunarse contra la covid-19 como ejercicio doble "de interés personal y como responsabilidad social".

Artundo ha señalado en un encuentro informativo con medios que, "si todas las vacunas son bienvenidas, en el caso del covid-19 es especialmente bienvenida, porque es una herramienta fundamental para poder enfrentarnos a la pandemia" y así "dar la vuelta lo antes posible a la situación que estamos viviendo".

Ha comentado que, pese a ser una "muy buena noticia, de esperanza, sin duda", se debe mantener lo aprendido en materia de protección y prudencia. También ha apuntado que "según vayamos vacunando a más personas en Navarra, estaremos en una situación mejor de control de la pandemia".

A pesar de la calendarización y las labores logísticas, ha adelantado que "por mucho que corramos no antes de verano podremos estar vacunando a un número de población" para tener inmunidad comunitaria, un objetivo discutible pero que se sitúa en torno al 70 %.

"Antes de verano no tendremos dosis suficientes para poder vacunar al 70 % de la población española", lo que supondría unos 60 millones de dosis "teniendo en cuenta las dos dosis", ha precisado.

Ha recordado que, aunque "como toda vacuna, puede tener efectos adversos, es algo que ocurre con todos los medicamentos y vacunas y tenemos que ser sabedores para evitar alarmas innecesarias e impactos negativos".

En este sentido ha señalado que "vivimos en un país con libertad de expresión, incluso para decir tonterías" y ha precisado que en el caso de las vacunas "hablamos de ciencia, de evidencia científica y de algo muy importante ya que podemos darle la vuelta a la pandemia tan tremenda".

Por ello, ha llamado a destacar los beneficios "inmensos" que tiene sobre la sociedad desde una perspectiva de salud pública y ha admitido que "como cualquier vacuna puede tener problemas y efectos" pero ha llamado a fijarse en el coste y beneficio, señalando que esta vacuna tiene "beneficios brutalmente positivos para enfrentar la pandemia".

La directora gerente del ISPLN, Marian Nuin, ha realizado un llamamiento a la población "a informarse y preguntar todas las dudas que tenga y a vacunarse en función de la priorización".

Ha señalado que "esto beneficiará a las personas que pueden tener complicaciones a nivel personal" y también un beneficio colectivo, "que es poder alcanzar la inmunidad de grupo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD