29-12-2020 / 13:23 h EFE

El jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles del ISPLN, Aurelio Barricarte, ha señalado en un encuentro con medios para informar sobre la vacuna contra el covid-19 que ésta se ha desarrollado rápidamente “gracias a la tecnología y a los ensayos clínicos”.

Ha explicado que las vacunas se investigan en dos o tres laboratorios candidatos mientras que para la vacuna contra el covid-19 “hay más de 270 candidatos y más de 50 ensayos clínicos”.

Ha apuntado que en la fase clínica “ya se había estudiado con coronavirus anteriores, en concreto el SARS-CoV-1” por lo que había una parte de investigación clínica adelantada.

A ello, como “parte importante”, se ha sumado que las vacunas se han desarrollado “con una tecnología que permite realizar rápidamente las investigaciones” y también porque han podido hacerse ensayos clínicos de manera rápida “porque la incidencia de la enfermedad era alta”.

También, en último lugar, ha favorecido que “se han adquirido por varios países europeos mediante compra adelantada”.

En este sentido ha señalado que Europa tiene contratos de compra con varias empresas y ha comprado “dosis más que suficientes para vacunar a toda la población a sabiendas de que algún candidato de los laboratorios se podía caer o no proporcionar las dosis necesarias”.

En cuanto a la tecnología, ha indicado que “no se había utilizado para vacunaciones masivas” previamente. Esta vacuna contra la covid-19 tiene como diferencia en que con vacunas anteriores “se fabricaba la proteína S, la inmunizante, en el exterior y se inyectaba” mientras que ahora el cuerpo es quien fabrica el antígeno con las proteínas.

Estas vacunas se basan en el ARN mensajero, que codifica la proteína que se introduce “en nanopartículas lipídicas” y que entra en la célula, la encargada de producir la proteína inmunizante. Las ventajas de este sistema, ha apuntado Barricarte, son que “no pueden reproducir la enfermedad porque no se transmite por el mismo virus y no se puede introducir en el genoma humano”.

En cuanto a los estudios desarrollados sobre la vacuna de Pfizer, que se está suministrando en este momento, ha señalado que se da en dos dosis, en el día 0 y el 21 y tiene “una reactogenicidad moderada tras la segunda dosis”, que es inferior en el caso de los mayores de 65 años.

Los estudios de eficacia ya se han publicado y también aquellos respecto a efectos adversos, sobre los que ha precisado que los más comunes son el dolor, que se da más “entre personas de 18 a 55 años” más que en mayores. También puede darse hinchazón local, cuyos efectos “son más frecuentes cuando se suministra la segunda dosis”.

En cuanto a la eficacia de la vacuna, ha señalado que tras la segunda dosis en personas sin evidencia de enfermedad covid previa se da una eficacia del 95 % para todas las edades. En el caso de las personas entre 18 y 55 años la eficacia en prevenir la enfermedad es del 95,6 % y para mayores de 55 del 93,7 %.

Además, la eficacia pasados siete días sin evidencia de tener la Covid-19 oscila entre el 95 y 93,8 %.

En el caso de la vacuna de Moderna, desarrollada con la misma tecnología que la de Pfizer, el esquema vacunal es distinto, siendo las dosis suministradas el día 0 y 28. Tiene además efectos adversos frecuentes que aumentan con la segunda dosis “y son más frecuentes en menores de 55 años”.

Ha precisado que produce inmunidad celular y que la eficacia, tras 14 días del suministro de la segunda dosis, es del 94,5 % en todas las edades, siendo del 93 % en menores de 55 años y del 100 % en personas de 65 años o más.

Por su parte, el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha destacado que la vacuna contra el covid-19 se haga “accesible a todo el mundo y de manera equitativa”.

Ha precisado que se ha comenzado a suministrar a los grupos de población más vulnerables, “algo que es muy buena idea” y ha llamado a sentirse “orgulloso de que todo el mundo se pueda vacunar con accesibilidad y de manera gratuita, priorizando a quienes más han sufrido la pandemia” como son las residencias y los trabajadores sociosanitarios.

Ha llamado a aprender de esta pandemia “que hay que apoyar más a la ciencia y a los centros de investigación”, un hecho “fundamental” a juicio de Artundo “para avanzar y mejorar la salud de la gente”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD