29-12-2020 / 14:05 h EFE

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado una herramienta de autodiagnóstico básico en línea que permite a las industrias conocer, de manera personalizada, su situación respecto a cómo de adaptados están sus puestos de trabajo y su entorno laboral desde una perspectiva de género.

En un comunicado, el IBV ha destacado que esta herramienta, creada en el marco del proyecto GÉNERO y financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER, busca poner soluciones para "eliminar o reducir los problemas detectados referentes a la ergonomía de género".

Según un diagnóstico realizado por el centro en el marco de esta iniciativa, de las más de 80 empresas que han cumplimentado la encuesta, solo el 36 % indica que se consideran aspectos relativos al sexo en el diseño ergonómico de los puestos de trabajo.

La directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral del IBV, Mercedes Sanchis, ha asegurado que este diseño ergonómico de los puestos de trabajo es "algo esencial para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores".

En este sentido, uno de los principales problemas ergonómicos relacionados con la perspectiva de género "es la falta de ajuste de los puestos, herramientas y equipos de protección individual a las dimensiones antropométricas de diferentes percentiles, en especial a los de la población femenina", ha afirmado Sanchis.

La directora también ha destacado la dificultad, "en algunos casos", de adaptar ciertos puestos o tareas a trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural.

Mientras, en las empresas industriales, aquellas tareas con mayor problema para la adecuación ergonómica desde la perspectiva de género son, con un 63,5 %, las tareas en líneas de producción y, con un 70,5 %, la manipulación manual de elementos pesados.

En el autodiagnóstico en línea se puede cumplimentar un formulario diagnóstico donde se preguntan aspectos como si la compañía dispone de planes de igualdad o si se tiene en cuenta si los trabajadores son hombres o mujeres en la evaluación de los riesgos ergonómicos de los puestos de trabajo.

Sanchis ha concluido que es "muy importante" que las condiciones laborales de las empresas sean las adecuadas para todas las personas trabajadoras, independientemente de cualquier condición o circunstancia personal o social", ya que el enfoque de género en la adecuación ergonómica supone "ajustar el entorno laboral al comportamiento del cuerpo humano".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD