29-12-2020 / 14:32 h EFE

Las alcaldesas de Molina de Segura, Esther Clavero, y de Alguazas, Silvia Ruiz, han firmado este martes un convenio de colaboración para destinar 370.000 euros a la reparación del puente de El Paraje, que une ambos municipios y que resultó gravemente dañado durante la DANA de septiembre de 2019.

En un comunicado, el ayuntamiento de Molina de Segura ha señalado que el acuerdo permitirá acometer los trabajos en esta infraestructura, que salva el río Segura, y sufrió la destrucción parcial de los cimientos y estribos de ambas márgenes, así como el desplazamiento de las vigas del mismo, dando lugar a su cierre al tráfico por motivos de seguridad.

Con el fin de restituir la cimentación dañada del puente, permitiendo su nueva puesta en servicio, y mejorar la capacidad hidráulica del cauce del río Segura en su emplazamiento, se ha redactado un proyecto de obras, que contempla la ejecución de unos nuevos estribos, el incremento de la luz del puente, pasando de los 30 metros actuales a 31,5 metros, y el acondicionamiento de la sección del cauce en las inmediaciones de la infraestructura.

Dado que existe una línea eléctrica que discurre sobre el puente, se ha previsto un proceso constructivo que permite realizar todos los trabajos manteniendo el puente en su posición actual, suspendido de un dintel metálico provisional.

La inversión total estimada será la suma de la valoración de la memoria valorada redactada por los técnicos municipales, que asciende a 349.996,49 euros, junto con los trabajos previos necesarios, el estudio geotécnico (4.962,21 euros), y la redacción del proyecto (15.730 euros).

En total, la obra supone un coste de 370.688,70 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses, siendo financiado a partes iguales por ambos consistorios, si bien el Gobierno central aportará el 50 por ciento del coste (casi 175.000 euros).

Las dos partes asumirán, en idéntico porcentaje, las variaciones económicas que puedan producirse, al alza o a la baja, por modificaciones, revisiones de precios, liquidación del contrato, obras complementarias, así como por cualquier otra modificación que se apruebe en la ejecución de los contratos de obras, servicios o cualquier otro relacionado con la ejecución de la actuación.

Con la aprobación y firma del convenio, el ayuntamiento de Molina de Segura procederá a iniciar el trámite de autorización ante la Confederación Hidrográfica del Segura y, posteriormente, realizará el correspondiente expediente de contratación de la obra.

Una vez finalizadas y recepcionadas las obras, el mantenimiento y conservación de la infraestructura corresponderá los dos ayuntamientos implicados mediante la colaboración institucional que se requiera en cada actuación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD