29-12-2020 / 16:10 h EFE

La crisis económica y la incertidumbre generadas por la epidemia de coronavirus han vuelto a dejar en mínimos las salidas a Bolsa en España, que, sin contar las incorporaciones al BME Growth (antes Mercado Alternativo Bursátil, MAB), se limitan este año al fabricante de seguidores solares Soltec.

La sequía de 2020 se suma a la registrada en el ejercicio anterior, cuando únicamente se incorporó al Mercado Continuo la empresa de energías renovables Grenergy, que ya cotizaba en el MAB.

En 2019, la desaceleración de la economía, los bajos tipos de interés y la incertidumbre en torno al Brexit y a la guerra comercial entre EE. UU. y China alejaron a las empresas del parqué.

De hecho, sin contar el BME Growth, la salida a bolsa de Soltec, que se produjo el pasado 28 de octubre, fue la primera en casi dos años, desde diciembre de 2018, cuando debutó en el parqué la promotora de plantas solares Solarpack.

Hasta ahora, la incorporación de Soltec al mercado ha sido una historia de éxito porque se ha revalorizado ya un 160 % y el próximo semestre pasará a formar parte del índice general de la Bolsa de Madrid.

Más actividad ha tenido este año el BME Growth, el mercado de empresas en expansión de la bolsa española, al que se han incorporado nueve valores.

No obstante, el número es inferior al registrado en 2019, cuando empezaron a cotizar en el MAB una veintena de sociedades.

Entre las incorporaciones al BME Growth registradas en 2020 destacan, un año más, las socimi (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria), que suponen dos tercios del total (seis de nueve), en concreto JSS Real Estate, All Iron Re, Desarrollos Ermita del Santo, Nextpoint Capital, Gavari Properties y Home Capital.

Al margen de las socimi, han entrado este año en el BME Growth la empresa especializada en la prevención de riesgos laborales Aspy Global Services, la compañía tecnológica Cuatroochenta y la consultora Making Science.

Según Víctor Peiro, director de Análisis de GVC Gaesco, el ejercicio 2020 "no ha estado tan mal" como podría esperarse."La evolución no ha sido tan negativa teniendo en cuenta cómo estaba el mercado", explica.

En su opinión, lo ocurrido este año demuestra que los factores más importantes para salir a bolsa, al margen de la situación del mercado, son si la actividad de la empresa "tiene futuro" y si la compañía "está bien posicionada".

Peiro espera una "reactivación" de las salidas a bolsa en 2021 y no solo en el sector de las energías renovables.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD